La radio es un medio masivo por excelencia en cuanto a cobertura y alcance similar, motivo por el cual ha sobrevivido en esta ola de avances tecnológicos, manteniendo una posición de privilegio a nivel de información y entretenimiento; claro es que han surgido cambios en cuanto a sus formatos de distribución, a la creación de nuevos segmentos de audiencia y también la manera distinta de relacionarse con el entorno social y económico, todo ello como respuesta a la sociedad actual.
La radio juega un rol muy importante dentro de la sociedad, uno de sus mayores desempeños radica en el grado de dimensión social que esta proyecta, que sirve como herramienta para el cambio social y el fortalecimiento cultural, debido a su gran penetración en las masas, ha logrado mayor participación e interacción con la audiencia, al parecer por su carácter informal y la facilidad de acceso, todo ello, ha permitido la participación activa de la radio en las transformaciones sociales y culturales a lo largo del tiempo.
Otro de las dimensiones en las que la radio juega un rol muy importante, es en el nivel cultural, la cual se ha desarrollado en todos los medios de comunicación debido al fenómeno de la globalización que envuelve amplios espacios de la sociedad actual, contribuyendo así lo que Renato Ortiz llama cultura-mundo, marcando en diversas formas la ver del hombre contemporáneo, en la que también la inmediatez de la radio ha sido un instrumento eficaz pera este proceso de globalización, permitiendo una rápida conexión con la audiencia. Asimismo un punto muy interesante, el cual no puede quedar al margen de este tema, es el uso que hace la radio la cultura oral, introduciendo elementos de esta índole para abrir la entrada a la modernidad. Como bien lo señala el autor formando parte de los países donde predomina la cultura oral por naturaleza, donde la radio forma parte de la oralidad secundaria, es decir de un lenguaje sencillo pero profundo para introducirlo en las culturas orales primarias y así estas tengan la posibilidad de acceder al conocimiento de una manera creativa en la que se aprenda divirtiéndose, y es que llega con mayor facilidad a estos públicos debido al efecto multi-audiencia del medio radio. Es por ello, que estamos de acuerdo con Amparo Cadavid cuando afirma que la radio desempeña un papel mediadorcon su potencial creadora.
Por otro lado; hay problemas que aquejan el mundo de la radio, en el que encontramos a un fenomeno noticioso decadente debido a una segmentación de la audiencia , a la incidencia de la televisión y a una desconexión con la noticia o contenido internacional. Nos habla también de la teoría de la convergencia, que no se da solo a nivel tecnológico sino en los géneros por medio de los noticieros radiales. Otro problema se suscita en la radio deportiva la cual es monotemática es decir solo se maneja un solo deporte; los periodistas deportivos adaptan y sintonizan sus mentes a un mismo espacio, de respeto y reconocimiento.
Por ultimo, la influencia tecnológica ha contribuido en un impacto sociocultural en procesos de transformación cultural; logrando un desarrollo en la radio, que llega hasta la comercialización de esta surgiendo en un poder económico con todo lo referido; concordamos con el autor cuando afirmamos que debemos llegar a enfrentar un gran reto comunicadores del siglo XXI, en cuanto a radio musical y entretenimiento se refiere, rescatando el manejo y la profundidad investigativa que se ha perdido y cambiándola así con los nuevos saberes y sentires del mundo.
Eydi,
ResponderEliminarTus comentarios son buenos, pero pueden enriquecerse más.