Sabemos, que existe una deficiencia educativa en nuestra sociedad actual, deficiencia que según explica Emma Rodero proviene de la desintegración que existe entre los medios de comunicación y las escuelas e instituciones, ambos universos que se encuentran inmersos en los conocimientos e información que recibimos cada día; pero que así mismo se encuentran aislados, mostrando deficiencias que afectan el nivel educativo de los niños y jóvenes. Por ello, es que se habla de una urgente necesidad de integración, entre ambos mundos, nos referimos esencialmente a un Proceso de Transformación educativa que los medios de comunicación en conjunto con el sector educativo deben asumir. Y es que, resulta imprescindible la educación en el uso d estos medios, que no solo deben, mostrarnos y enseñarnos el funcionamiento de la realidad sino que al mismo tiempo deben fomentar la capacidad critica y selectiva, y el aprendizaje como fuentes de información, lo cual se puede lograr comenzando a reconocer y asumir su labor educativa, creyendo cumplir su compromiso pedagógico, sino fomentando una comunicación publica en su totalidad, que contribuya a la formación personal y , por tanto, a la integración social.
De esta manera Emma Rodero, propone el paso hacia esta integración a la participación activa de la radio en la escuela, elevándola al nivel de medio educativo por excelencia, destacando así su gran potencial frente a la poderosa televisión, que suele acaparar en especial a los menores, ya sea debido a las costumbres diarias de sus progenitores o por la fascinación que les provoca la imagen. Y es que a comparación de la radio, la televisión suele reducir la dosis de creatividad en las personas, en tanto, que la radio aumenta esta dosis, así como el potencial educativo, por ser un medio de mayor capacidad de integración con el universo escolar, y a ello se suma la capacidad de la radio como medio de comunicación intima con un acercamiento mas sincero y comprometido; razón por el cual los jóvenes la consumen la radio.
Para Carmen Gastón, la radio en la educación no formal se puede extender en la escuela o instituto, que para bien resulta mucho más económico que implementar un salón de estudios, pero que va a cumplir una labor muy importante. Hablamos, entonces también de una educación formal en la radio que puede concebirse en dos sentidos: la radio como medio y la radio como fin. Para el primer sentido, se produce en la aplicación de posibilidades tecnológicas radiofónicas a la adquisición de conocimientos, de la facilidad que tiene los medios sonoros para adaptarse al curso normal de una clase, que resulta ser una poderosa ventaja que no solo promoverá la intervención del alumno y las habilidades de comunicación oral, sino que permitirá al niño aprender a escuchar o bien mejorar el habito de escucha. Y continuando con la concepción de radio como fin; este se convierte en el protagonista del contenido escolar, se trata de presentar que es la radio y como se trabaja en el medio; para ello lo tomaremos desde el punto de perceptivas. La primera desde la perspectiva del emisor (periodista) estrategias y técnicas comunicativas comprendiéndolo las que utiliza; así como el uso de un buen lenguaje radiofónico, haciéndose uso de sus elementos como la palabra, música, efectos y silencios; así como el uso de los géneros radiofónicos que se expresen en una buena locución. La segunda, desde la perspectiva del canal, del como se produce la comunicación através de las técnicas radiofónicas; y por ultimo, desde la perspectiva del receptor, entrándose en los efectos de la comunicación radiofonía y la forma que adopta la comunicación através de su emisor.

Y continuando en este proceso de integración, se propone el segundo paso: La escuela en la radio que paralelamente se debe llevar a cabo con el primer paso , con el objetivo que el niño adquiere conciencia de la importancia del medio y asimile con menor dificultad los contenidos, aprovechando un tiempo valioso para el estudio y sobre todo que se divierta haciéndolo, de tal forma que promoveremos el habito de escucha en la radio; y que asimismo este medio pueda ofrecer un doble servicio: como refuerzo a las materias escolares y como divulgadora de contenidos culturales en general. Ahora bien, conociendo el grado de importancia de este medio de comunicación en el ámbito educativo es necesario que estos asuman conciencia de la realidad no solo programando contenidos que los niños o jóvenes demanden sino prestando especial atención a cualquier mensaje que emitan. Y es que, se debe ayudarles a seleccionar y jerarquizar esos contenidos en función a sus intereses. Es aquí, el gran labor y el compromiso de una verdadera radio educativo.
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