Las otras radios: el complejo escenario de la radio en el Perú

                                




La radio en el Perú es considerado el radio de la comunicación masivo mas extendido, su incremento se debe a factores como los acelerados cambios tecnológicos que provocan precios económicos para los equipos de redifusión y en la producción de programas radiales; otro factor son las políticas liberales, que han promovido a las radios de uso comercial, así como la gran diversidad de emprendimientos que van desde los sociales, como las comunidades campesinas y nativas y las organizaciones de laicos y de la iglesia, todo ello representando la gran diversidad sociocultural del Perú, todos con una alta necesidad de expresión.
  En el mundo, según los investigadores ingleses Lewis y Booth existen tres modelos de radio históricamente establecidos: comercial, publico y comunitario, propuesta que se relaciona con la Ley de Radio y Televisión que reconoce tres modalidades: comerciales, educativas y comunitarias. Y es que, como es sabido, muchas de las estaciones de radio corresponden a empresas privadas diversas con fines comerciales, financiada fundamentalmente por la publicidad, con el objetivo de obtener beneficios económicos. En tanto que; la radio publica, es un modelo en el que la propiedad de los medios es estatal y, por tanto de todos los ciudadanos ellos. Pero también, se halla de las radios comunitarias que  no tienen esencialmente objetivos lucrativos sino que, por lo general intentan mantener una fuente de ingresos diversos, que consolide su independencia como radio. En el Perú, este tipo de radio es un vínculo entre las autoridades y la comunidad. Asimismo, en nuestro país , estos tres modelos, propuestos por los ingleses están presentes “otras radios” , denominación que se les da a las radios que no solo tienen fines lucrativos y económicos, sino que forman un escenario diferente y alternativo de la radio Comercial; y que a pesar de no contar con una definición clara y sintética , nos referimos aquellas emisoras radiales que mas alcanzan una gran audiencia, o una imagen de marca radial, conforman un diverso y complejo grupo experiencias radiales con características multiformes como: el reconocimiento inmediato del nombre, la participación activa de la población en la radio, objetivos definidos, sus contenidos que se expresan en una oferta programática y también que muestran independencia al ser propiedad e la emisora y no de grandes empresas que puedan diforsionar la manera en que estas radios trabajan un claro ejemplo, es la radio comercial provinciana, que como hemos referido no pertenece a grandes empresarios, sino por el contrario son propiedades de pequeños empresarios locales, empresarios que muchas veces han cedido espacios radiales a terceros, debido a la crisis por no contar con suficiente publicidad; y es que , un gran reto de esta radio es su sostenida antes las grandes emisoras de industria radial; que deteriora no solo a su audiencia sino también a su calidad radiofónica. Otro punto, son las radios en las comunidades campesinas y nativas, que muchas veces para una mayor identificación con su comunidad adquieren el propio nombre. Este tipo de emisoras a pesar de contar con poca capacitación formal para hacer radio, utilizan la radio como medio de expresión parar dar a conocer el proceso sociocultural por el que atraviesan, contribuyendo a la comunicación interna y a la reivindicación cultural de estas comunidades.
                     
  Por otro lado; conociendo que el Perú, la radio es un medio muy extendido y que tiene un contacto mas cercano con el publico; es que, varias organizaciones se han hecho presenten este medio de comunicación, como es el coso de la iglesia católica y evangélica que además de su labor de evangelizar también cumple un labor educativo; otro son las emisores radiales de organizaciones como ONG, la municipalidad y organismos estatales; que cumplen un objetivo dependiendo de su función en la sociedad.


                                               
El Centro de Producción y Documentación radiofónica "El día del Pueblo" tiene su sede en Lima y lleva 25 años haciendo radio educativa.


  Para terminar con este importante tema, es necesario recalcar el gran papel que cumple la radio en nuestro país; razón por el cual, debe expresarse, conocerse y estudiarse mas desde la radio. Como futuros comunicadores sociales debemos fortalecer de manera responsable la libertad de expresión, asumiendo la multiculturalidad de nuestro país y fomentando através de ella la formalización de este medio, que debe ser fortalecido por el Estado, por tratarse de una función democrática, que tiene por deber, cumplir.

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