
Hablar de radio es hablar del quehacer radial, de actividades que se desarrollan en tres ámbitos fundamentales de trabajo, el ámbito de la producción, el de la investigación y el de la capacitación y enseñanza, todos ellos mezclados en casi todo el momento del trabajo radial.
Gina Gonin nos habla del quehacer radial, de lo importante que es conocer y reflexionar sobre este tema, con el objetivo de tener una visión global e integra de lo que es el quehacer radial para enfrentarnos mejora nuestras respectivas tareas. También, refiere a la poca información y/o desconocimiento de estos tres ámbitos del quehacer radial, que muchas veces excluye a los otros dos ámbitos, entrándose exclusivamente en el ámbito de la producción. Con ello, también refiere, que dependiendo al lugar desde el cual se hable, se priorizan determinadas ideas respecto a estos tres ámbitos. Por ejemplo, cuando se habla de radio desde el punto de vista de un docente universitario en el cual se insiste en el conocimiento y estudio de la radio masiva o comercial, al interior de los procesos de enseñanza y de las acciones de capacitación con el cual vemos que los tres ámbitos de trabajo radial se hallan profundamente vinculador, ya que no solo la investigación debe ser involucrada en el estudio del contexto radial, sino que el propio conocimiento de este tema abrirá posibilidades para pensar mejores acciones de enseñanza y capacitación , así como el mejoramiento de la Producción o la complementariedad de estos tres ámbitos de trabajo aludidos es muy necesaria para el trabajo radial.

Tomando como primer punto, la investigación, hablamos de que es necesario que la radio como empresa de comunicación que es, busque maximizar sus ganancias y rentabilizar sus costos a través de la investigación de mercados, del estudio de las audiencias , de la evaluación de la programación y las campañas de promoción que se llevan en el campo de la radio comercial; y que también debería tomarse en cuenta en la radios de tipo educativo, que han descuidado este ámbito del quehacer radial, pero que deberían indiscutiblemente tomar en cuenta para que a través de la investigación académica, logren llegar mejor al público con entretenimiento y diversión que no excluyen en absoluto las tareas y acciones educativas; sino que corrobora al cumplimiento de sus objetivos institucionales, educativos y comunicacionales que deben cumplir. Por tanto, se fundamenta la necesidad de definir el tipo de investigación que requiera para enfrentar al campo de la producción y evaluación de productos comunicativos. Con ello, señalamos objetos de estudio, que corresponden a aspectos diferentes pero complementarios del proceso de producción de mensajes como: La investigación para la producción, que tiene el fin de no solo producir conocimientos, sino de crear productos comunicativos, conociendo no solo a la radio , sino también como empresa comunicacional; por otro lado, tenemos a la investigación-evaluación, que nos habla del QUE evaluar, de definir nuestro objetivo de forma ordenada y sistematiza a través de técnicas participativas; también hablamos del análisis de la programación de emisoras radiofónicas, como objetos de estudio con el objetivo de construir metodologías, o al que se requiere al Perfil de la Oferta ; y como ultimo aspecto a la investigación de públicos o audiencias, que tienen como objetivo central el estudio del ámbito de la recepción, por lo que en este caso son los receptores los que constituyen el principal objeto de estudio.
En el ámbito de la producción, involucramos no solo equipos y tecnología sino además, las actividades de planificación, y de realizaciones investigación en sus diversas modalidades; y es que, tomamos a la producción como un proceso sujeto a coyunturas humanas, técnicas, económicas y políticas.

Asimismo, es necesario recalcar que cuando se habla de radio se habla de toda la variedad de radiales de las que conocemos, pero pocos sabemos que existen; que no solo es suficiente hablar de un programa radial en términos de cantidad de emisoras, sino también poner al descubierto la multiplicidad de propuesta de comunicación, de objetivos y de usos sociales.
Y por último, hablamos de la capacitación y enseñanza, de cómo integran en la enseñanza la necesidad de investigar y evaluar permanentemente y asimismo tomar conciencia de que los aspectos involucrados en el quehacer radial deben servir para volver al tema de capacitación y enseñanza, puesto que es el ejercicio de la comunicación como fin último de la formación de los productos y comunicadores sociales.
Eydi,
ResponderEliminarTus aproximaciones al centro del debate puede mejorar en tanto presentes propuestas de enfoques más propios de cada circunstancia. Evita describir el tratamiento de cada autor, independiza mejor tu enfoque.