LA RADIO COMO UN ESPACIO DE DESARROLLO Y PROGRESO

INTRODUCCION

Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación, dentro de ellos la radio cumple o cumple un rol muy importante en cuanto al desarrollo y progreso de esta misma; y es que , el grado de influencia que tiene la radio como medio de comunicación repercute en la ciudadanía, ya sea porque es el medio que mantiene una relación más intima con el público, o por ser un medio con mayor accesibilidad inmediata, razones de peso para apelar a este medio, lograr resultados favorables a través de sus contenidos que contribuya indudablemente al progreso de la ciudadanía.
                                









Y cuando hablamos de ello nos referimos también al papel que cumplen los comunicadores sociales para comentar estos cambio, el papel que cumplen las universidades e instituciones y con ellos su nivel de interés y participación en cuanto a estos temas, así mismo, el rol del publico que es aquel a quien queremos llegar para que se produzca el cambio, saber cómo y de qué manera incrementar su participación en temas educativos , sociales u otros para que se logre una sociedad con juicio crítico con opiniones y pensamientos diferenciados y con una concepción y contenidos; en fin, para lograr una sociedad progresada.

Es así que para lograr ello se debe tener en cuenta los principales obstáculos a los que se enfrenta nuestro objetivo, que viene a ser la falta de comunicación en los comunicadores sociales para emprender iniciativa s de cambio y la poca fomentación de investigación que dan los docentes universitarios y que también debería aplicarse en el sector educativo general o para generar mayores propuestas y participación en las instituciones, ya que sería la vía de inicio, para lograr ciudadanos con capacidad crítica, y continuando, otro de los mayores obstáculos es la exclusión por causa de la multiculturalidad, la diversidad, y las diferencias que existe en nuestra sociedad lo cual por el contrario vienen a ser los factores que reafirman nuestro compromiso de inclusión, de o participación y  democracia para todas las personas por igual, porque es ahí, donde se refleja la realidad de la sociedad, y de donde se promueve la participación ciudadana , la cual es por naturaleza diversa y multicultural.

Por ello, en este ensayo son muy poco los comunicadores sociales que realizan investigación a partir de las perspectivas ciudadanas, y con ello también son muy pocos los docentes universitarios que la practican cuando debería ser una labor indispensable en el ejercicio de la profesión, porque es ahí donde se revelan los verdaderos problemas comunicacionales.
             
Por tanto, nuestra propuesta en este caso es un cambio a través de un replanteamiento en la estructura de los contenidos que se imparten en las aulas, somos consientes de una necesidad de especialista en comunicación, entonces debe dársele prioridad a la investigación, que también deben compartir docentes universitarios para que se generen propuestas y soluciones ante los problemas ciudadanos. Y a nuestro parecer uno de los factores que entiende la importancia de nuestros planteamiento es el docente universitario Jerry Jara al señalar que:

La comunicación no podrá ser el factor de desarrollo si no se realizan investigaciones en el campo. Estas investigaciones deberían centrarse en las posibilidades de respuesta y retroalimentación en los procesos comunicacionales.
Por otro lado existe una necesidad que el sector educativo se enlace con los comunicadores sociales en forma práctica y profesional para lograr un progreso en adelante, así como lo refiere Ismar de Olivera, quien concluye que el futuro de la educación pasa por la comunicación y por las tecnologías de la información.
Mientras que Sandro Macassi nos explica como los usos individuales influyen en el hablar en la radio, al afirmar que:
Los oyentes pueden asignar o no usos. Estos pueden ser diferentes entre si, o finalmente un mismo radio escucha puede asignar varios usos los cuales son vagos y no siempre perduran…Recién cuando dichos usos se convierten en utilidades se puede hablar de lo educativo, la formación de la opinión o de incidencia general.

Por tanto, llegamos a nuestra segunda propuesta, que es hacer radio o programas educativas , en conjunto con las instituciones educativas de nuestra región y partimos de lo antes mencionado por Macassi que nos dice de alguna manera la importancia de generar utilidades a través de la radio. También, Hans Burkhard nos habla del arte radiofónico, denominación dada por compositor y critico Kart Weiss, y se a mencionado porque para lograr utilidades en los radioescuchas primero debemos generarles interés para que nos sintonicen y para que nuestra propuesta tenga éxito y para ello pueda lograrse nuestro objetivo, haciendo uso de nuestra capacidad del arte radiofónico, que Hans Burkhard lo define como: el arte en que no es decisivo la simple unión de pura música y palabra, sino que integra algo nuevo; como los efectos sonoros, que dinamizan mas la transmisión en radio. Es así, que también para lograr una comunicación eficaz debe tenerse en cuenta sus fines como la motivación, la información, la enseñanza y la modificación de conductas, con el objetivo de lograr una radio al servicio de la educación y desarrollo; y no a interés externos que pueden distorsionar o alejar nuestro objetivo principal. Un autor que refiere también esta preocupación es Arturo Menayo quien propone que:
La apuesta ahora es encontrar nuevas formulas de financiación que deben ser revisadas con cuidado para que no se lesione la calidad de los contenidos.
De este modo asumimos un  nuevo reto que es buscar estrategias y formas de financiación que podrán obtenerse del gobierno regional y de organismos interesados en el sector educativo.
Por consiguiente el publico a quien se dirige la radio es un público multicultural y diverso en los que la radio se insertan en estos espacios de manera cotidiana por tanto, tiene el deber y la necesidad de saber escuchar de entender y comprender a su publico de manera inclusiva, para lograr su identificación y participación dentro de la sociedad.
Como comunicadores sociales debemos generar propuestas de inclusión, y para ello es importante ponerlo en práctica en los medios de comunicación , como lo es la radio, que además tiene una participación más intima y activa con los radioescucha; debemos empezar desde ya en este objetivo, dentro de nuestra formación universitaria, como lo refiere también Raúl Fuentes al proponer  que:

La formación universitaria de comunicadores y comunicadoras a de estar centrada en objetivos como dominar en el lenguaje para ubicarse en el entorno socio cultural; controlar la información, sus códigos y canales de producción y circulación social.

En conclusión, para generar un desarrollo y progreso a través de la radio es necesario fomentar la investigación, desde la formación de los comunicadores sociales, asimismo haya una participación colectiva con el publico el cual debe conocerse y asumirse como diverso y multicultural, logrando la inclusión a través de la participación,. Y con ello , debemos tener en cuenta la importancia de una radio educativa en la  región para comenzar a trabajar en función a ella y en conjunto con las instituciones educativas con el gobierno regional, con distintos organismos y con la participación indiscutible de la ciudadanía.






audios:




LECTURAS:

-Cuando la ciudadania se hace construcción  o cuando al construcción se hace ciudadania.
-Identidad, sentido y uso de la radio educativa.
- La radio como unja instalacion  sonora  cotidiana.
-Recepción y consumo radial

Comentarios

  1. Eydi,
    Considero acertado el enfoque investigacional que le has dado. Con algo más de información testimonial cerrarías tu propuesta mejor aun.

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  2. me parece dos propuestas bien claras la que eydi manifiesta: inculcar el habito de investigacion dentro de las aulas y la reestructuracion de los programas radiales. en efecto creo que la puntualizacion del concepto radio educativa ubiera genrado mayor consistencia de tu propuesta.

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  3. una propuesta interesante, bien conducidanhacia lo que era tu objetivo, aunque compartimos el mismo enfoque, hubiera sido mucho mas interesante si hubieras profundizado y relacionado tu propuesta de investigacion hacia ejes de accion mas pertinentes en terminos de curricula educativa, y en como la radio puede generar investigacion en tanto que la investigacion puede ayudar a la radio a establecerse como un referente ciudadano.Sin embargo me agradó tu planteamiento y conducción

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  4. Dentro de tu ensayo, la estructura establecida en el, enlaza ordenadamente los elementos que intervienen en la formación cultural del ciudadano y no solo eso sino que planteas propuestas para la solución de este problema tan arcaico, como lo es la falta de investigación dentro de nuestra sociedad , particularmente en todo el sector educativo como los son las universidades, pero te falto reforzar estas propuestas en el como iniciamos la ejecucion de las mismas convirtiendolas en factibles en el momento de su ejecucion tu solamente planteas , esto es lo que se debe hacer porque asi esta en la parte teorica , pero como llevamos esto a la practica.

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  5. Bien Giuliana, algo menos Óscar, insuficiente José.

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