El papel que desarrolla la mujer en los medios de comunicación esta muchas veces supeditada a los patrones de la conducta de la sociedad, y cuando se vive en una sociedad machista , esto se refleja en el tratamiento de la información , así como en ele permitir a una mujer ser el emisor de algún tipo de información , lo que en conjunto genera el femicidio, un claro ejemplo de ello son las notas rojas.
Nuestra lengua así como la sociedad es racista, clasista y heterosexista , en consecuencia esta también recoge las desigualdades ,derivadas de la situación de la discriminación de las mujeres , y refleja el sexismo y androcentrismo existente.
Por lo tanto , muchas veces el uso del leguaje sexista en los medios de información no es un factor determinante pero influye en la construcción del sexismo y androcentrismo, reafirmando y naturalizando en la sociedad , corriéndose el riesgo que , además del pensamiento androcéntrico, ver al hombre como el centro de todas las cosas , esto genera que no sea tan autónoma la actividad del receptor o lectora y que en consecuencia sus elecciones están acotadas por los contenidos y versiones de los medios de comunicación , logrando su permanencia en el tiempo. Un claro ejemplo del femicidio es la nota roja que recoge , la versión androcéntrica que impera en el pensamiento, produciendo la exclusión de las mujeres y reafirmando la subalternación como sujetos de segunda categoría.
Por otro lado, la opinión de las mujeres como emisoras de información es limitada , algo que no pasa en la publicidad donde la mujer se cosifica y mercantiliza.
En conclusión, el femicidio, no solo es matar físicamente a una mujer , es también matarla a través del tratamiento de la información , de la exclusión y de la discriminación . Es necesario reflexionando sobre ello, y poner a relieve las maneras en que se contribuye a reafirmar y naturalizar las iniquidades de genero, percibiendo a la vez el sexismo , machismo y androcentrismo que impera en nuestra sociedad.
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