En la actualidad la globalización y la era tecnológica através de los nuevos medios electrónicos ha provocado un panorama distinto en los medios de comunicación, logrando que se hayan incorporado distintas maneras de participación de los públicos. Por tanto, ya no solo se recibe información, sino que los públicos son capaces también de emitirla, quienes dejan de ser entes pasivos para que puedan participar de
una manera activa en el producto de la comunicación.
Es así que, ante un nuevo papel de las audiencias, nace una nueva y exigente necesidad por parte de los que se encuentran en los medios de periodistas, de conductores, de gestores de la información, que toman protagonismo para, incorporar a su quehacer laboral la función como gestores de audiencia, la que será clave para responder al publico en cualquier momento y que tendrá que cumplir un rol responsable en el manejo de la audiencia.
Ya, Lluis Pastor nos habla de esta función y se refiere que: “Esta nueva función tiene como principio descubrir como gestionar las audiencias de un medio de comunicación para hacer su tipo de periodismo que podríamos llamar participativo o, de manera mas ambiciosa, constructiva”[1].
Ahora bien, para que haya gestión de audiencias debe existir la participación de los ciudadanos como instrumento principal para que los comunicadores sociales ejerzan su función de gestores de audiencia.
Y a pesar de que el periodista ha sido entrenado para gestionar información como Steele menciona que el periodista esta acostumbrado a ser el único agente del que depende una comunidad para satisfacer sus necesidades informativas ;y con ello también corrobora a Martines Albertos al resumir que: “ La plasmación del mensaje periodístico se lleva a cabo mediante un proceso intelectual y en algunos casos mediante la utilización de determinados recursos físicos que se sintetizan en estas tres fases productivas: el reportig, el editing y el writing. Es decir: la recogida de datos, la interpretación valorativa de estos datos y la codificación formal de los mensajes”[2]. Es así, que se le ve al periodista como al que busca siempre la información que la contrasta y la explica a su publico, pero que no debería limitarse a cumplir un solo papel como de información, como también corrobora Lluis Pastor al afirmar que: “El periodista no debe conformarse con ser gestor de información , sino que debe tomar como propia la gestión de su publico. Si el publico forma parte del producto periodístico, el periodista debe también asumir su gestión: El periodista puede gestionar la información que proporciona el publico, del mismo modo que asumió la gestión de la información de fuentes interesadas ”[3].
Pues bien , se identifico el problema , ahora es tiempote buscar alternativas para que la audiencia preste mayor atención alas informaciones que se transmiten en los medios de comunicación . Respecto a ello, Merayo y Pérez identifican los géneros de participación de las audiencias y afirma que : “Las participaciones de los oyentes tienen fines , contenidos, estructuras y técnicas diferentes , que cambian con el paso del tiempo y dan lugar a nuevas modalidades participativas e incluso a subgéneros de participación ”[4].Asimismo identifica cuatro tipos de discursos fundamentales : la narración, la descripción, la exposición y la argumentación ; y es que con ello . se quiere lograr una predisposición en los oyentes , que permita un mayor interacción entre el publico y los medios.
Y es que , con la aportación de estos autores , Susana Herrera y María del Pilar Martínez proponen relacionar los tipos de discurso con los géneros y afirman que : “la relación de géneros con los tipos de discursos simplifica la tipología y con ello supone un gran avance”[5].
Así también , cuando se quiere lograr mayor atención a la información se apela a la fidelidad del publico con el medio , y he ahí una de las grandes tareas de los comunicadores sociales , lograr la fidelidad del publico para con el medio. Asimismo lo entienden John Hagel III y Arthur G. Armstrong, quienes sitúan el “circulo de la fidelidad” para fidelizar al publico y forman parte de lo que denominamos Gestión del Publico , afirmando que : “ Cuanto mas adaptada a las necesidades de los clientes sea la interacción que ofrece la comunidad (..), mayor es la probabilidad de que los miembros sean fieles a la comunidad . Una vez mas, la naturaleza autorreforzadora del circulo es vidente : a mayor fidelidad mayor utilización , mayor participación en los foros de la comunidad, y mayor numero de relaciones entre sus miembros..Esto a la vez genera mayor fidelidad”[6].
En tanto que, Lluis Pastor afirma que : “ El fruto de esta gestión consiste en establecer un nuevo marco de relaciones con un publico que se implica en el producto periodístico , que reduce su distancia emocional y que se acaba sintiendo parte de una comunidad que ve el mundo de manera similar”[7].
Por lo tanto, no solo se busca una mejora del producto periodístico, sino también de la relación del publico con el medio .Es así, que éste autor propone seis fases que componen el proceso de gestión de publico .La primera fase consiste en la segmentación , la que permite detectar las necesidades informativas de los distintos grupos de personas que forman el publico de un medio .La segunda fase consiste en la adecuación de la información que se ofrece al publico .La tercera fase ofrece propuestas de participación ; y la cuarta fase de manera continua hace el seguimiento de estas propuestas. Para que en la quinta fase de realice la publicación de la información generada producto de la participación como ultimo fase, esta la adecuación del proceso de participación.
En conclusión, ante el fenómeno de la globalización y el avance tecnológico , ha incursionado la participación de las audiencias en los hedimos de comunicación , y ante ello nace la necesidad de tomar a cargo una nueva función , la de gestores de audiencia .Por lo que se han tomado, distintos puntos de vistas , partir de las visiones de cada autor , que en sus postulados dan la visión del problema y generan alternativa para que la audiencia preste mayor atención a las informaciones que se transmiten en los medios de comunicación.
[1] LLUIS Pastor, “La rueda de la gestión de las audiencias”, Universidad de Girona , 2006.
[2] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis, “El mensaje periodístico de la prensa digital”. En Estudios sobre el mensaje radiofónico , Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense , 2003
[3] LLUIS Pastor, “La rueda de la gestión de las audiencias”, Universidad de Girona , 2006.
[4] MERAYO, Arturo y PEREZ ALVAREZ, Carmen , op. Cit.,pp.141-152
[5] MARTINEZ COSTA, María del Pilar y HERRERA DAMAS, Susana “Los géneros radiofónicos en la teoría de la refacción periodística en España . Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad” , , vol.XVII. Num. 1 , 2004.
[6] HAGEL III, John y ARMSTRONG, Arthur G. “Negocios rentables a través de Internet”. Barcelona .Paidos Ibérica, 1999.
[7] LLUIS Pastor, “La rueda de la gestión de las audiencias”, Universidad de Girona , 2006.
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