El nuevo papel de las audiencias en la radio

En la actualidad la globalización y la era tecnológica através de los nuevos medios electrónicos ha provocado  un  panorama distinto en los medios de comunicación, logrando que se hayan incorporado distintas maneras de participación de los públicos. Por tanto, ya no solo se recibe información, sino que los públicos son capaces también de emitirla, quienes dejan de ser entes pasivos para que puedan participar de 
 una manera activa en el producto de la comunicación.
                                        
Es así que, ante un nuevo papel de las audiencias, nace una nueva y exigente necesidad por parte de los que se encuentran en los medios de periodistas, de conductores, de gestores de la información, que toman protagonismo para, incorporar a su quehacer laboral la función como gestores de audiencia, la que será clave para responder al publico en  cualquier momento y que tendrá que cumplir un rol responsable en el manejo de la audiencia.
                          
Es así que, ante un nuevo papel de las audiencias, nace una nueva y exigente necesidad por parte de los que se encuentran en los medios de periodistas, de conductores, de gestores de la información, que toman protagonismo para, incorporar a su quehacer laboral la función como gestores de audiencia, la que será clave para responder al publico en  cualquier momento y que tendrá que cumplir un rol responsable en el manejo de la audiencia.

Ya, Lluis Pastor nos habla de esta función y se refiere que: “Esta nueva función tiene como principio descubrir como gestionar las audiencias de un medio de comunicación para hacer su tipo de periodismo que podríamos llamar participativo o, de manera mas ambiciosa, constructiva”[1].
Ahora bien, para  que haya gestión de audiencias debe existir la participación de los ciudadanos como instrumento principal para que los comunicadores sociales ejerzan su función de gestores de audiencia.
Y a pesar de que el periodista ha sido entrenado para gestionar información como Steele  menciona que el periodista esta acostumbrado a ser el único agente del que depende una comunidad para satisfacer sus necesidades informativas ;y con ello también corrobora a Martines Albertos al resumir que: “ La plasmación del mensaje periodístico se lleva a cabo mediante un proceso intelectual y en algunos casos mediante la utilización de determinados recursos físicos que se sintetizan en estas tres fases productivas: el reportig, el editing y el writing. Es decir: la recogida de datos, la interpretación valorativa de estos datos y la codificación formal de los mensajes”[2]. Es  así, que se le ve al periodista como al que busca siempre la información que la contrasta y la explica a su publico, pero que no debería limitarse a cumplir un solo papel como de información, como también corrobora Lluis Pastor al afirmar que: “El periodista  no debe conformarse con ser gestor de información , sino que debe tomar  como propia la gestión de su publico. Si el publico  forma parte del producto periodístico, el periodista debe también asumir  su gestión: El periodista  puede gestionar la información  que proporciona  el publico, del mismo modo que asumió  la gestión de la información  de fuentes interesadas ”[3].
Pues bien , se identifico el problema , ahora es tiempote  buscar alternativas para que la audiencia  preste mayor atención  alas informaciones que se transmiten en los medios de comunicación . Respecto a ello,  Merayo y Pérez  identifican los  géneros  de participación de las audiencias  y afirma  que : “Las participaciones  de los oyentes tienen  fines , contenidos, estructuras  y técnicas diferentes , que cambian con el paso del tiempo  y dan lugar a nuevas modalidades  participativas  e incluso a subgéneros de participación ”[4].Asimismo identifica  cuatro   tipos de discursos   fundamentales : la narración, la descripción, la exposición y la argumentación ; y  es que  con ello . se quiere lograr una predisposición  en los oyentes , que permita un mayor interacción  entre el publico y los medios.
Y es que ,  con la aportación de estos autores , Susana Herrera y María del  Pilar  Martínez proponen  relacionar  los tipos  de  discurso  con los géneros  y afirman  que : “la relación  de géneros  con los tipos  de   discursos simplifica  la tipología  y con ello supone  un gran avance”[5].
Así también ,  cuando se quiere lograr mayor  atención a la información  se apela  a la  fidelidad del publico  con el medio  ,  y he  ahí  una de las grandes  tareas de los comunicadores sociales , lograr  la fidelidad del publico  para  con el medio. Asimismo lo entienden   John Hagel III  y Arthur G. Armstrong, quienes sitúan  el  “circulo de la fidelidad”  para  fidelizar al publico  y forman  parte  de lo que denominamos  Gestión del Publico , afirmando que : “ Cuanto  mas adaptada  a las necesidades  de los clientes  sea la interacción  que ofrece la comunidad (..), mayor  es la probabilidad  de que los miembros  sean fieles a la comunidad . Una vez  mas,  la naturaleza autorreforzadora  del circulo es vidente : a mayor fidelidad  mayor  utilización , mayor participación  en los foros  de la comunidad, y mayor numero  de relaciones  entre sus miembros..Esto a la  vez genera mayor fidelidad”[6].
En tanto  que, Lluis Pastor afirma que : “ El fruto de esta gestión  consiste en establecer  un  nuevo marco de relaciones  con un publico que se implica  en el producto periodístico , que reduce su distancia emocional  y que se acaba sintiendo parte de una comunidad  que ve el mundo de manera similar”[7].

Por lo tanto, no solo  se busca  una mejora del producto periodístico, sino también de la relación del publico  con el medio .Es así,  que  éste autor  propone seis fases  que componen el proceso  de gestión de publico .La primera fase  consiste en la segmentación  , la que permite detectar  las necesidades informativas  de los distintos grupos  de personas  que forman el publico  de un medio .La segunda fase consiste en la adecuación  de la información  que se ofrece  al publico .La tercera fase ofrece propuestas  de participación ; y la cuarta fase de manera continua hace el seguimiento  de estas  propuestas. Para que en la quinta fase  de realice la publicación  de la información generada producto  de la participación como  ultimo fase,  esta la adecuación del proceso  de participación.
En conclusión, ante el fenómeno de la globalización  y el avance tecnológico , ha incursionado  la participación de las audiencias en los hedimos de comunicación , y ante ello nace  la necesidad de   tomar a cargo  una nueva función , la de gestores de audiencia .Por lo que se han tomado,  distintos puntos de vistas , partir de las visiones de cada autor , que en sus postulados  dan la visión del problema  y generan alternativa para que la audiencia  preste mayor atención  a las informaciones  que se transmiten  en los medios de comunicación.



[1] LLUIS Pastor, “La rueda  de la gestión  de las audiencias”, Universidad de Girona , 2006.

[2] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis, “El mensaje  periodístico de la prensa  digital”. En Estudios  sobre el mensaje radiofónico , Madrid, Servicio de publicaciones  de la Universidad  Complutense , 2003

[3] LLUIS Pastor, “La rueda  de la gestión  de las audiencias”, Universidad de Girona , 2006.

[4] MERAYO, Arturo y PEREZ ALVAREZ, Carmen , op. Cit.,pp.141-152

[5] MARTINEZ COSTA, María del  Pilar y HERRERA DAMAS, Susana “Los géneros  radiofónicos  en la teoría de la refacción  periodística  en España . Luces y sombras  de los estudios realizados  hasta la actualidad” , , vol.XVII. Num. 1 , 2004.

[6] HAGEL III, John y ARMSTRONG, Arthur G. “Negocios  rentables  a través de Internet”. Barcelona .Paidos Ibérica, 1999.

[7] LLUIS Pastor, “La rueda  de la gestión  de las audiencias”, Universidad de Girona , 2006.



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