GLOSARIO:
Dimensión artística : La dimensión artística es la traducción comunicacional,son las estrategias de producción que se toman para convertir un objetivo en una pieza sonora que pueda interpelar al oyente comunicando un mensaje. En ese texto sonoro está expresada la perspectiva editorial, los rasgos singulares de la identidad de esa radio y la forma en que se decide poner en juego ese contenido apelando a los recursos de experimentación sonora.
Prodigar la imaginación :Poder natural de la radio de fomentar la expontanea imaginacion y cratividad de losradioescuchas.
Prodigar la imaginación :Poder natural de la radio de fomentar la expontanea imaginacion y cratividad de losradioescuchas.

Es por ello, la importancia de estudio y la investigación en estos ámbitos que contribuyan aun mejor desenvolvimiento de la radio en la actualidad. Y uno de los claros ejemplos de investigación es la que plantea Armand Balsebre, que tras hacer un estudio sobre el lenguaje radiofónico donde recalca la naturaleza misma de los sonidos, su propio valor y el valor de su mescla, de la funcionalidad de sus relaciones y de la eficacia de su utilización , llega a concebir a lenguaje radiofónico como una gama de elementos interrelacionados que merecen un estudio , y una practica que valla de la mano de la creatividad.
Por otro lado , también es necesario recalcar las formas artísticas de la radio que se constriñeron con el genero dramatizado del cual surgieron diferentes modalidades ,entre ellas el radio drama , y es así que en el libro radio y Juventud rural , se concibe al Radiodrama como un formato mas serio y profundo ; en el que nos trabaja el suspenso como la forma de generar interés y captar audiencia , sino como un medio donde se plantean problemas más serios ,vivenciales , atreves de una historia con conflictos que , al final de cada emisión enfrente al oyente a tomar sus propias decisiones .Y por su impacto en la audiencia , por su belleza y por las virtudes de carácter educativo se propone como un formato idóneo para transmitir mensajes. Es así que se debe el gran éxito que este ha tenido en América Latina.
El Doctor en Ciencias de la Comunicación y artista José Iges entiende el Arte Radiofónico como un arte sonoro para el espacio de la radiodifusión, es decir, un arte nacido para el medio y cuya práctica ha ido expandiendo los límites del lenguaje radiofónico ,Mientras que en un articulo llamado “Producción actual de arte radiofónico en España y América Latina”, escrito por Laura Romero Valldecabres, afirma que El radioarte necesita de un escucha activo, lleno de imaginación, que el poder de la radio de prodigar la imaginación hace de la propuesta un hecho interesante.Y tras un análisis experimental , recalca que en España y los países latinoamericanos sufren todavía la falta de un estudio más exhaustivo sobre las posibilidades de creación artística en la radio, y que La mayoría de emisoras sigue fiel a la definición de la radio como un medio de información periodística, idea intocable durante décadas .asimismo refiere que este el único formato artístico ha sido acogido en el medio ha permanecido en la sombra en los últimos tiempos. Aún así, en pocos años se ha consolidado en ambos territorios una rica y variada producción de arte radiofónico que va desde la ficción sonora narrativa y no narrativa, el paisaje sonoro, la poesía fonética hasta incluso la radioperformance. Así también ,actuales creadores radiofónicos en activo en España y Latinoamérica concluye que este problema resulta paradójico teniendo en cuenta lo viejo que ya es el arte radiofónico, tan viejo como lo es la propia radio, y es que no ha sido hasta la llegada de Internet cuando se ha producido una creciente difusión y diversificación de este tipo de creaciones.

Paginas especializadas:
http://perio.unlp.edu.ar/produccionradiofonica1/Bibliografia/balsebre.pdf
http://books.google.com.pe/books?id=Tu4NAQAAIAAJ&pg=PR40&dq=radiodrama&hl=es&sa=X&ei=o5KXT4muJ8HX0QGdsO3qBg&ved=0CEEQ6AEwAg#v=onepage&q=radiodrama&f=false
Comentarios
Publicar un comentario