GLOSARIO:
Unisensorialidad:
La radio es un medio específico ya que presenta una particularidad puntual, y es la de ser unisensorial. La unisensorialidad del medio radiofónico hace que el locutor, actor o lo que fuere sólo pueda valerse de los recursos de la voz y la expresión oral
Inaudibilidad radial:
Es el exceso de ruido con aparentes estrategias dialógicas que provoca mediante se impone una sola voz como la voz legitima.y que provocadistorsiones en lacorrectacomuicacion radial.

Figueroa afirma que de la capacidad y talento para producir programación depende en gran medida la posibilidad de comercialización de una emisora, y el elemento que más que sirve como generador de información y permite la toma de decisiones adecuadas: la investigación. Esta es el instrumento que tiene la función de permear ambas actividades, es decir, la evaluación de la cantidad y calidad de los radioescuchas y de la productividad del medio" ,Es por ello, la gran preocupación por diferentes radialistas latinoamericanos , ya que muchas veces no se le da el valor necesario a la investigación , dejándosele de lado , para tomar los modelos ya ´preexistente, y no por el contrario hacer uso dela creatividad para remodelar estos paradigmas,
Información Radiofónica Escrito por María del Pilar Martínez-Costa afirma que los géneros de dialogo son los que adaptan con mayor eficacia al medio radiofónico, puesto que producen mejor que los de los monólogos el sistema estructural propio del lenguaje oral, y es que se recurre a los géneros de dialogo debido a que estos exigen al oyente menos esfuerzo en la atención y así tiende este a mantener la escucha durante mas tiempo; y porqué el dialogo introduce formas expresivas mas ricas, variadas y dinámicas que configuran mensajes mas comunicativos, Es así que los géneros de dialogo
Según el segundo encuentro de Radio Sur, afirman tras sus postulados que Ante la unisensorialidad de este medio aparece lo que llamamos la sugestión, lanzamos el mensaje y el oyente echa a volar su imaginación. La eficacia del mensaje radiofónico depende de la riqueza sugestiva de la emisión, de alimentar la imaginación del oyente con una variada propuesta de imágenes auditivas. Si bien es cierto que la radio actúa sobre un único sentido, la psicología nos da un dato relevante: el sentido auditivo es el más ligado a las vivencias afectivas del hombre. Como ejemplo podemos decir que los ciegos son, en su mayoría, de carácter apacible y paciente mientras que los sordos son generalmente irritables e irascibles. La pérdida del sentido auditivo les provoca una sensación de incomunicación. El oído es el sentido de la comunicación humana por excelencia y el órgano más sensible a la esfera afectiva del ser humano. La unisensorialidad tiene consecuencias importantes. Es así que Frente a la ausencia del interlocutor surge el recurso que llamamos empatía. La autentica comunicación popular reside en la capacidad empática de comunicador. La empatía es la capacidad de proyectarnos nosotros mismos en la personalidad de los demás, de anticipar sus respuestas a nuestros estímulos. Es algo tan importante en la comunicación humana que no es riesgoso afirmar que la mayor parte de las fallas de comunicación provienen que la fuente emisora no supo ponerse en el papel de su destinatario. Basándose en la empatía se puede superar la sensación negativa de verticalidad y unidireccionalidad del mensaje radiofónico.
En conclusión , el uso del lenguaje radiofónico junto con la humana del locutor influyen mucho en la creación y construcciones de escenas radiofónicas, ya que estas al transmitirse de manera de manera artística van a seducir al lector provocándole presencias imaginarias , que de alguna manera activan secretos esotéricos e intimistas , que se encuentra ligadas con la interpretación del mundo. Asimismo, hay que tener presente también que la palabra es el acto ético, que se da en un marco de responsabilidad concreta y se opone a la inaudibilidad, que es el exceso de ruido con aparentes estrategias dialógicas que provoca mediante se impone una sola voz como la voz legitima; por tanto, los radialistas deben ser consientes de la gran responsabilidad que están teniendo y la honestidad la que se deben manejar los contenidos .También refiere a la unisensorialidad de este medio aparece lo que llamamos la sugestión, lanzamos el mensaje y el oyente echa a volar su imaginación y es también un clave comunicacional la empatía para que surga la verdadera comunicación.
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Eydi,
ResponderEliminarBuen trabajo, pero debes fortalecer la definición de tus aportes y mejorar la utilidad de tu glosario.