ESCENA CULTURALCONTEMPORÁNEA Y DISCURSO RADIOFÓNICO

GLOSARIO:
Unisensorialidad:
La radio es un medio específico ya que presenta una particularidad puntual, y es la de ser unisensorial. La unisensorialidad del medio radiofónico hace que el locutor, actor o lo que fuere sólo pueda valerse de los recursos de la voz y la expresión oral
Inaudibilidad  radial:
Es el exceso de  ruido con aparentes  estrategias dialógicas que provoca mediante  se impone una sola voz  como la voz legitima.y que provocadistorsiones en lacorrectacomuicacion radial.

El incremento de emisoras radiales  a lo largo  de este tiempo , debería significar  un mayor diversidad  de contenidos , un abanico de modelos  comunicativos radiales , así como   mayores estudios  a través de la experimentación radial , mas por el contrario muchas emisoras  radiales han perdido su labor   innovador, creativo y  experimental recayendo  una y otra ves en reiteradas  formulas para atrapar  mayor numero de audiencia .Y es que, uno de los principales  instrumentos  de la puesta de voz en la radio , donde la audiencia , debido a la  peculiaridad fisiológica del oído , incidirá en la construcción  de la escena radiofónica  haciéndolo co-protagonista de ello y trasmitiéndole  sensaciones al radioescucha; y así  éste mantenerse fiel  a su estilo de locución  a su programación. Y es que  la palabra radiofónica  activa  secretos esotéricos  e intimistas  del cual , también el  dialogo radiofónico  sabe  hacer un buen uso de esta cualidad ;  y junto con lo directo que es su oralidad , su enunciación interpeladora  y  las diversas estrategias de interactividad , crean  intimidad, confianza   e incluso  confesionalidad  entre los oyentes .
Figueroa afirma que  de la capacidad y talento para producir programación depende en gran medida la posibilidad de comercialización de una emisora, y el elemento que más que sirve como generador de información y permite la toma de decisiones adecuadas: la investigación. Esta es el instrumento que tiene la función de permear ambas actividades, es decir, la evaluación de la cantidad y calidad de los radioescuchas y de la productividad del medio" ,Es por ello, la gran preocupación  por diferentes radialistas  latinoamericanos , ya que muchas veces no se le da el valor necesario a la investigación , dejándosele de lado , para tomar los modelos ya ´preexistente, y no por el contrario hacer uso dela creatividad para remodelar estos paradigmas,
Información Radiofónica Escrito por María del Pilar Martínez-Costa afirma que  los géneros de  dialogo son los que adaptan  con mayor eficacia  al medio radiofónico, puesto que producen  mejor  que  los de  los monólogos el sistema estructural propio del lenguaje oral, y es que  se recurre a los géneros  de dialogo debido a que estos exigen al oyente menos esfuerzo  en la atención y así tiende este a mantener la escucha durante mas tiempo; y porqué  el dialogo  introduce formas expresivas  mas ricas, variadas  y dinámicas que configuran  mensajes mas comunicativos, Es así que los géneros  de dialogo
Según el segundo encuentro de Radio Sur, afirman tras sus postulados que Ante la unisensorialidad de este medio aparece lo que llamamos la sugestión, lanzamos el mensaje y el oyente echa a volar su imaginación. La eficacia del mensaje radiofónico depende de la riqueza sugestiva de la emisión, de alimentar la imaginación del oyente con una variada propuesta de imágenes auditivas. Si bien es cierto que la radio actúa sobre un único sentido, la psicología nos da un dato relevante: el sentido auditivo es el más ligado a las vivencias afectivas del hombre. Como ejemplo podemos decir que los ciegos son, en su mayoría, de carácter apacible y paciente mientras que los sordos son generalmente irritables e irascibles. La pérdida del sentido auditivo les provoca una sensación de incomunicación. El oído es el sentido de la comunicación humana por excelencia y el órgano más sensible a la esfera afectiva del ser humano. La unisensorialidad tiene consecuencias importantes. Es así    que Frente a la ausencia del interlocutor surge el recurso que llamamos empatía. La autentica comunicación popular reside en la capacidad empática de comunicador. La empatía es la capacidad de proyectarnos nosotros mismos en la personalidad de los demás, de anticipar sus respuestas a nuestros estímulos. Es algo tan importante en la comunicación humana que no es riesgoso afirmar que la mayor parte de las fallas de comunicación provienen que la fuente emisora no supo ponerse en el papel de su destinatario. Basándose en la empatía se puede superar la sensación negativa de verticalidad y unidireccionalidad del mensaje radiofónico.


En conclusión , el uso del lenguaje radiofónico junto con  la humana del locutor influyen mucho en la creación  y construcciones de escenas radiofónicas, ya que  estas al transmitirse de manera  de manera artística  van a  seducir al lector  provocándole presencias imaginarias , que de alguna manera  activan secretos esotéricos  e intimistas , que se encuentra ligadas  con la interpretación del mundo. Asimismo, hay que tener presente también que  la palabra  es el acto ético, que se da en un marco de responsabilidad concreta  y se opone a  la inaudibilidad, que es el exceso de  ruido con aparentes  estrategias dialógicas que provoca mediante  se impone una sola voz  como la voz legitima; por tanto,  los radialistas deben ser consientes de la gran responsabilidad que   están teniendo  y la honestidad la que se deben manejar los  contenidos .También   refiere  a la unisensorialidad de este medio aparece lo que llamamos la sugestión, lanzamos el mensaje y el oyente echa a volar su imaginación y es también un clave comunicacional  la empatía para  que surga la verdadera comunicación.




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Comentarios

  1. Eydi,
    Buen trabajo, pero debes fortalecer la definición de tus aportes y mejorar la utilidad de tu glosario.

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