GLOSARIO:
FAGOCITAR:
ESCRITURA DRÁMATICA;
consiste en una intervención en el desorden propio de lo que está vivo, para proponer un enriquecimiento y una nueva orquestación.
ESCUCHA FLUCTUANTE:
Segun Freud elsentidode un discurso no esun datoquehay que decifrar,sino quedeben construirloconjuntamentequien lo dicecomo quien lo escucha,
La radio se liberó del corsé de la escritura , el cual había logrado fagocitar este medio de comunicación durante mucho tiempo, poniéndolo al servicio de la escritura , mas esto no significo un desligamiento total , ya que si se considera al arte radiofónico como un trabajo creativo e imaginativo , este debe enfocarse a desarrollar la capacidad creadora de “Escribir con sonidos”, de hacer a la palabra un arte ,utilizando diversos materiales sonoros como los sonidos originales , los ruidos ambientales , las palabras improvisadas , las manifestaciones aún no verbales o no lingüísticas , pero también los motivos musicales ,y otros mas, que se incluyen dentro de la gran gama que se posee en cuanto a materiales sonoros , y que al combinarse entre si ; y debido al uso que se den pueden llegar a lograr las mas creativas escrituras sonoras , que no sean vacías y sin sentido , sino por el contrario transmitan y mantengan un significado mas cognoscitivo , y ofrezcan nuevas perspectivas.
Santiago Burgos Bolaños en su articulo “ Buscar, grabar, editar, realizar, contextualizar: contar en radio” hace un gran hincapié en el valor que tienen los mensajes; así como en el verdadero valor del arte que se puede utilizar dentro del ámbito radial y refiere que :“El arte es poner los elementos armónicamente juntos. Debe tener también información de fondo y análisis. Esto es lo que hace un buen paquete y en las series es difícil de encontrar esto”. , es así que cuando se conjugan acertadamente y con la utilización de los instrumentos necesarios , es que va a lograr el verdadero valor del arte, Asimismo, recalca la importancia del lenguaje radiofónico para transmitir historias , que va mas allá de la transmisión de información sino que logran algo mayor cuando se hace buen uso de los elementos para transmitir y contar historias en radio y que con la buena utilización del lenguaje radiofónico es que se logra transmitir arte , afirmando que :La radio tiene sus propias historias buscar e identificar historias interesantes para contar haciendo uso del lenguaje de la radio: “Eso es un arte”.
En conclusión al arte radiofónico es un proceso complejo ,con una lenta maduración , quizá comparable al paciente trabajo que supone la escritura , y ello implica un grado de creatividad que permita crear un amplio espacio de resonancia en el que se combinen todas las imágenes , e interrogar la realidad significa anotar,connotar, reciclarla,confrontarla con otros contextos, Asimismo , el arte de “Escribir con sonidos”, de hacer a la palabra un arte ,y debe enfocarse a desarrollar la capacidad creadora de “Escribir con sonidos”, de hacer a la palabra un arte , y que a través de la escucha se abra apara absorberlos y dejarlos deslizar en un mundo de conocimientos .Llegando así a interiorizarlo , y se llegue a percibir no solo como una mera percepción del fenómeno sonoro y de significados preestablecidos , sino que surga mas allá , y se concibe éste como un medio de conocimientos , donde se creen espacios de resonancia en el que las imágenes se combinen, dándole un significado mas connotativo , que es el verdadero valor que debería tener , y no solo una mera recepción de sonidos.
FAGOCITAR:
Refiere a que la radio estuvo dentro de otros medios como fue la escritura durante mucho tiempo, mediante la emisión prolongadda de contenidos literarios.
ESCRITURA DRÁMATICA;
consiste en una intervención en el desorden propio de lo que está vivo, para proponer un enriquecimiento y una nueva orquestación.
ESCUCHA FLUCTUANTE:
Segun Freud elsentidode un discurso no esun datoquehay que decifrar,sino quedeben construirloconjuntamentequien lo dicecomo quien lo escucha,


Por otro lado , Silvia Jiménez Martin tienen una clara aplicación a la radio: un medio con lenguaje propio, que toma del teatro la palabra, los efectos, las músicas y los silencios y de la poesía la capacidad de despertar emociones, una alta dosis de creatividad y un amplio abanico de formas expresivas. Afirma que los locutores también actúan para crear imágenes mentales en el oyente y que El factor con más peso para dotar de expresividad a las palabras es la voz del locutor. Un aspecto tan importante que autores como Rodero la consideran esencial en los programas informativos radiales , ya que en un informativo la voz del locutor continúa constituyendo el único elemento consustancial e imprescindible para el medio, por su condición de canal exclusivamente sonoro y por la naturaleza del contenido. Al convertirse en el principal vehículo de expresión, la forma en que estos locutores comunican la información se convierte en el factor más decisivo para establecer y mantener el contacto con el oyente y de esta manera surga una comunicación mas interactiva pero con mucho mas sentido.
Por otro lado, se debe tener en cuenta , un factor muy importante , que es la escucha, la cual debe ser concebida como un medio de conocimiento, que se practica en un espacio acústico extensible o labil,logrando que el oyente se convierta en un coparticipe del mundo, Freud nos habla también de esta escucha fluctuante, neutra, vacante o soñadora, e incluso distraída que no se reduce a un mero registro de algo externo, ni conlleva a la desaparición ni al exilio de si mismo, sino por el contrario ,favorece la vuelta hacia uno mismo y nos deja sus significados dentro de nuestra mente y conciencia.

PÁGINAS ESPECIALIZADAS:
Comentarios
Publicar un comentario