ESCRIBIR CON SONIDOS

GLOSARIO:

FAGOCITAR:
Refiere a que la radio estuvo dentro de otros medios como fue la escritura durante mucho tiempo, mediante la emisión prolongadda de contenidos literarios.

ESCRITURA DRÁMATICA;
 consiste en una intervención en el desorden propio de lo que está vivo, para proponer un enriquecimiento y una nueva orquestación.

ESCUCHA FLUCTUANTE:
Segun Freud  elsentidode un discurso no esun datoquehay que decifrar,sino quedeben construirloconjuntamentequien lo dicecomo quien lo escucha,


La radio se  liberó  del corsé  de la escritura  , el cual había  logrado  fagocitar este medio de comunicación durante  mucho tiempo, poniéndolo  al servicio de la escritura , mas esto no significo  un desligamiento total , ya que si se considera al arte radiofónico  como un trabajo creativo e imaginativo , este  debe enfocarse a  desarrollar  la capacidad creadora  de  “Escribir con sonidos”, de hacer a la palabra un arte ,utilizando diversos  materiales sonoros  como los sonidos originales , los ruidos ambientales , las palabras improvisadas , las manifestaciones  aún no verbales  o no lingüísticas , pero también los motivos musicales ,y otros mas, que se incluyen dentro de la gran gama  que  se posee en cuanto a   materiales sonoros , y que al combinarse entre si  ; y debido al uso que se den pueden llegar a lograr  las mas creativas escrituras sonoras , que no sean vacías y sin sentido , sino por el contrario  transmitan y mantengan un significado  mas cognoscitivo , y ofrezcan nuevas perspectivas.
Santiago Burgos Bolaños en su articulo “ Buscar, grabar, editar, realizar, contextualizar: contar en radio” hace un gran hincapié   en el  valor que tienen los mensajes; así como en el verdadero valor del arte  que  se puede  utilizar dentro del ámbito radial  y refiere que :“El arte es poner los elementos armónicamente juntos. Debe tener también información de fondo y análisis. Esto es lo que hace un buen paquete y en las series es difícil de encontrar esto”. , es  así que cuando se conjugan acertadamente  y con la utilización de los instrumentos necesarios , es que va a lograr el verdadero valor del arte, Asimismo, recalca la importancia del lenguaje radiofónico para transmitir historias , que va mas   allá de  la transmisión de información  sino que  logran algo mayor cuando se hace buen uso de los elementos para  transmitir y contar  historias en radio y que   con  la buena utilización del lenguaje radiofónico  es  que se  logra transmitir arte , afirmando que :La radio tiene sus propias historias buscar e identificar historias interesantes para contar haciendo uso del lenguaje de la radio: “Eso es un arte”.
Por otro lado , Silvia Jiménez  Martin tienen una clara aplicación a la radio: un medio con lenguaje propio, que toma del teatro la palabra, los efectos, las músicas y los silencios y de la poesía la capacidad de despertar emociones, una alta dosis de creatividad y un amplio abanico de formas expresivas. Afirma que los locutores también actúan para crear imágenes mentales en el oyente y que El factor con más peso para dotar de expresividad a las palabras es la voz del locutor. Un aspecto tan importante que autores como Rodero la consideran esencial en los programas informativos radiales , ya que en un informativo  la voz del locutor  continúa constituyendo el único elemento consustancial e imprescindible para el medio, por su condición de canal exclusivamente sonoro y por la naturaleza del contenido. Al convertirse en el principal vehículo de expresión, la forma en que estos locutores comunican la información se convierte en el factor más decisivo para establecer y mantener el contacto con el oyente y de esta manera surga una comunicación mas interactiva pero con mucho mas sentido.
Por otro lado,  se debe tener en cuenta , un factor muy importante , que es la escucha, la cual debe ser concebida como un medio de conocimiento, que se practica en un espacio  acústico  extensible o labil,logrando que el oyente se convierta en un coparticipe del mundo, Freud nos habla también de esta escucha fluctuante, neutra, vacante o soñadora, e incluso  distraída que no se reduce a un mero  registro de algo externo, ni conlleva  a la desaparición ni al exilio de si mismo, sino por el contrario ,favorece  la vuelta hacia uno mismo y nos deja sus significados dentro de nuestra mente y conciencia.


En conclusión al arte radiofónico  es un proceso complejo ,con una lenta maduración , quizá comparable  al paciente  trabajo que supone la escritura , y ello implica un grado de creatividad que permita crear un amplio espacio de resonancia  en el que se combinen   todas las imágenes , e interrogar la realidad  significa  anotar,connotar, reciclarla,confrontarla con otros contextos, Asimismo , el arte de  “Escribir con sonidos”, de hacer a la palabra un arte ,y debe enfocarse a  desarrollar  la capacidad creadora  de  “Escribir con sonidos”, de hacer a la palabra un arte , y que a través de la escucha se abra apara absorberlos y dejarlos deslizar en  un mundo de  conocimientos .Llegando  así a interiorizarlo , y se llegue a percibir  no solo como una  mera  percepción  del fenómeno sonoro y   de significados preestablecidos , sino que  surga mas allá , y se concibe éste  como un medio de conocimientos ,  donde se creen espacios de resonancia en el que las imágenes se combinen, dándole  un significado mas connotativo , que es el verdadero valor  que debería tener , y no solo una mera recepción de  sonidos.
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