INNOVACIÓN RADIOFÓNICA...LA CREATIVIDAD EN ELECONTEXTO DE LA RADIO ACTUAL

GLOSARIO:
PODCASTING:
Es un  nuevo sistema  que  permite suscribirse gratuitamente a miles de programas radiofónicos profesionales o aficionados .La sindicación de contenidos permite que, mediante un programa informático adecuado, los lectores puedan estar al tanto de cuándo se actualiza una página web,
RADIO DIGITAL:
Es el sistema  d e radiodifusión  de audio, que se distingue  por la emisión  deseñal digital.Laradiodigital es el mas significativo avance de  la  tecnología de radio y ofrece  tanto a losoyentes como emisoras una interesante combienacion de beneficiosy oportunidades.
CIBERMEDIOS:
Los cibermedios son losinstrumentos  que  pueden  funcionar de forma independiente pues cuenta con tres novedosos ingredientes el: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad.
Los  constantes  cambios   y la fuerte  competitividad  actual exige cada vez mas  una mayor creatividad  en los contenidos  radiofónicos , un punto de vista que se ha dejado de lado  actualmente , pero del cual es cada vez mas necesarios para la perduración  de este medio comunicacional .Y para ello,  es  necesario  lograr una renovación  en los contenidos  radiales , poniendo mayor énfasis  en   la `producción de la organización  y la elaboración  de los contenidos ,  a  quienes  se le debe incorporar una  mayor creatividad , y no  continuara   con los  ya reiterados  paradigmas radiofónicos ,  sino abrir  mas puertas a la creatividad , adaptándose  ala  cada  vez mas cambiante  sociedad ; logrando así que se constituyan  en auténticos motores  de desarrollo   y de innovación creativa ; ya sean estos cambios  dentro de la cotidianidad de la radio a  través de  su programación  en general    ,en  la  experimentación   a través   del  radioarte  o  hacia  un  nuevo un nuevo horizonte  como  lo es  la  ciberrardio y la  radio digital; que impulsan  la imaginación  y la creatividad  del ser humano de manera  interactiva  y adaptable a los cambios.
Así también lo ha entendido Miguel  Ángel Ortiz Sobrino, quien enfoca  su investigación   sobre La creatividad aplicada  a la información radiofónica , y que ha hecho posible un mejor posicionamiento de la oferta informativa ante la audiencia , y ha contribuido a la mejora de la calidad  de la información, Y en este sentido, según el autor la creatividad se ha convertido en un ingrediente  fundamental para el tratamiento sonoro de las noticias en radio. Además apunta a  que la convergencia  de la radio con la internet y otras plataformas multimedias han abierto  nuevas vías para la creatividad, para la interactividad con el oyente  , y para la expresión radiofónica. Y no solo  es vital en  este ámbito informativo sino que también aplica en otros ámbitos expresivos. Así como también lo expresa Isabel Fernández Morales , quien    afirma que  el arte radiofónico supone llevar  a la radio mas allá de lo informativo, transmitiendo experiencias estéticas, así también recalca  que tan tanto la atractiva  televisión, los planteamientos comerciales  de la emisoras  y la complejidad tecnológica , entre otras posibles causas , han apartado a las   producciones radiofónica  de la creatividad, por lo que  propone  las posibilidades y  facilidades del podcasting, como un método para acabar  con ese alejamiento y aportar  a radio  un tono menos gris y mas sugerente. El podcasting  es un territorio accesible y abierto donde la experimentación no tiene excusa, Asegura que el arte sonoro tiene una estrecha dependencia de la tecnología  y que con  la creatividad radiofónica , su expresividad  y los recursos evolucionaran  de acuerdo al desarrollo  de esta tecnología .
Por otro lado, Mariano Cebrián Herreros  también hace referencia a la radio actual , en principal a la ciberradio, a los blog y a los audioblogs  centrando inicialmente su análisis en las diversas peculiaridades y aportaciones de la ciberradio, situándola en el conjunto de los cibermedios y profundizándolo  en el nuevo modelo comunicativo interactivo que desarrolla, en la nueva expresividad sonora, en los géneros específicos y en las transformaciones de la programación, programas y fragmentaciones. Otro autor que hace referencia ala importancia de la ciberradio en esta época actual es  Mariano Cebrián quien presenta  un análisis de los cambios recientes  de la ciberradio, como surge y sus implicaciones ; es así que Afirma que la ciberradio nace  de la convergencia de la tecnología entre  la radio, internet  y otros medios digitales ,entrando esta a una dimensión multimedia  con diversas vinculaciones , así también  afirma que con la ciberradio  y sus extensiones emergen otras modalidades  de comunicación  e información sonoras interactivas, además del tratamiento de  sonidos , establece  otras vinculaciones con otros sistemas.
En conclusión ,se debe  tener en cuenta a la radio como una dimensión  cultural y como un ente  dinamizador  de la misma sociedad  a su vez  profundizar  en su  capacidad  para generar  una nueva  cultura mediante la exigencia  de la máxima creatividad  a cada uno de  sus productos ,y será este el que dará el impulso renovador  para el futuro, donde se integre a las nuevas  modalidades de la radio, como lo es la ciberradio o la radio digital, que den un visión mas autentica  de la comunicación interactiva , con una audiencia que cree en todos los espacios  radiofónicos , intercambios  de contenidos ,participación  de la producción , entre otros .Y se logre esa  interacción  con el oyente , abriéndole mayores vías  de creatividad y dándole un protagonismo  en la radio, y logrando la perduración de este importante medio comunicacional como lo es la radio. Asimismo  se debe tomar conciencia  de la importancia de  estos nuevas modalidades de comunicación  que surgen debido a los cambios tecnológicos  y que exigen  un mayor estudio por parte delos estudiosos y una mayor experimentación que logre  un mejor desenvolvimiento en la radio.
PÁGINAS ESPECIALIZADAS:


Comentarios