GLOSARIO:
Principio de la imaginación: es el principio que sostiene que la imaginación estimulada por el oído trabaja con imágenes.
Creatividad radial: Refiere llevar ala radio a su dimensión artística , generando nuevos espacios, que permita la el desarrollo de su dimensión expresiva.
Lenguaje radiofónico: es la configuración armónica de sus elementos entre los que se encuentra los efectos sonoros , música , palabras y e silencio ,
Gestores de radio: Es el papel que deben cumplir los comunicadores sociales , gestionando nuevos programas y generando mayor participación en beneficio del desarrollo de la sociedad.
Investigación en la producción: Refiere a la investigación y análisis de los contenidos y de la programación en general , con una evaluación permanentemente , proyectándose a una creativa y propia producción de espacios radiales.
Desde que la radio apareció en nuestro país , éste ha jugado un papel muy importante y nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia , pero sí es así ;porqué actualmente este medio están debilitado, esta interrogante nos lleva analizar la problemática de la radio, que no solo atraviesa nuestro país , sino que es un problema mas global. Un problema que recae especialmente en la falta de espacios radiales creativos y en la optima utilización de sus elementos , que involucre un sistema de inclusión y cooperación de todas las radios del país , porque hablar de radio de radio no es solo fijar nuestro focus de atención en las radios capitales , sino incluir en el proceso de cambio a las radios provinciales , y comunitarias , generando mayores espacios de participación ciudadana y tomando nuevas perspectivas de cambio , que fomenten procesos de dialogo e inclusión , y junto con ello el consumo radial en beneficio del desarrollo a la sociedad.
La radio esta perdiendo paulatinamente una de las esencias que la caracteriza , el uso de la creatividad en sus espacios ,lo cual se evidencia en la disminución de consumo radial, que es mas notorio en la audiencia infantil y juvenil , convirtiéndose así en un desafío, el hacer programas que le gusten a la población, que los haga sentir identificados , y que responda a sus necesidades e intereses para lograr su propio desarrollo y el de la sociedad , lo cual solo se lograra a través de un cambio de actitud o comportamiento por parte de los gestores de radio, de los que están en cabina o en las calles difundiendo una información necesaria, de los que suscitan la participación activa y consciente de los pobladores , de los que generan espacios radiales creativos para la audiencia. Porque si algo hay que tener en cuenta, es que la radio funciona por y para la sociedad , por tanto debe buscar el camino de llegar a ella de la manera mas óptima , haciendo uso del principio de la imaginación que como lo refiere Burkhard, Hans (2004 , pp.4), es el principio que sostiene que la imaginación estimulada por el oído trabaja con imágenes ; por tanto si la radio es un medio auditivo , este es inminente visual, porque lo que escucha lo convierte en imágenes , activando los ojos de la mente , esos que aparentan estar cerrados , pero que ante un estimulo se reactivan , y mucho mas cuando este estimulo entra por nuestros oídos a través de la radio.
Sin duda , hablar de creatividad radial en la actualidad , es muy limitante , y quizá sea la causa principal que está alejando a este medio de la población , en especial en los jóvenes y niños , en quienes no despierta ese interés , dada por una carencia en cuanto a la riqueza de los contenidos y a la forma sonora ,y en la consecución de un mismo formato , que hacen cada vez mas palpable el estancamiento comunicativo. Y es que la radio perdió, en los años ochenta y especialmente desde los noventa , lo que podemos llamar su mejor potencialidad, su dimensión expresiva , aquel arte que juega con sus elementos , creando un lenguaje radiofónico que seduzca a su audiencia , que la estimule a los sentidos a través de las palabras y expresiones que transmite , como también de aquel silencio que tiene un significado propio , y que hace mas placentera la escucha. Así también lo comparte López, José Ignacio (2004, pp.7) al afirmar que cuando estos ingredientes, efectos sonoros , música , palabras y e silencio , se mezclan , no hay atención que escape ni orador que resulte mas persuasivo .Por lo tanto , al conocer que la configuración del lenguaje radiofónico a través de la optima utilización de sus elementos origina muy buenos resultados, es hora de que en las radios se arriesgue por la utilización de nuevos formatos , mas creativos y dinamizadores o puliendo creativamente los formatos ya utilizados con nuevos paradigmas , e incursionando también mas en los avances tecnológicos ,a través de la radio digital y las ciberradios , que impulsen una comunicación mas interactiva abriendo las vías a comunicación y creatividad compartida.
Pero en nuestro país , la gran interrogante seria como utilizarlo y como proyectarlo al futuro , y para ello hay que tener en cuenta a la audiencia a la que nos dirigimos , ya que nuestro país al ser multicultural , va a compartir también muchas maneras distintas de pensamiento ligadas a sus creencias y costumbres, hay que tener en cuenta que al combinar los elementos radiales debemos conocer muy bien a la audiencia a la que nos dirigimos, hacernos parte de ellos compartir y hacernos parte de historia , porque como en un primer momentos se mencionó , la radio es por y para el desarrollo de la población, y los comunicadores somos mediadores y servidores de la audiencia en general. Y en este contexto , la radio en nuestro país ha jugado y sigue jugando un papel trascendental en su historia, en un sus procesos de cambio , en sus luchas y protestas por una democracia , en las que el quehacer radial ha intervenido siempre de la mano de su audiencia , como un actor social y político , así lo respalda las experiencias interesantes que comparten algunas radios , pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Radio en nuestro país, y que han desarrollado una valiosa y gratificante labor en sus respectivas regiones , como lo es radio Cutivalù de Piura , que incide en el proceso de descentralización informativa , generando espacios dialogantes, tolerantes y concertadores de participación ciudadana , donde las ideas, sentimientos y voces de su audiencia se integren plenamente en la programación radial , que es una de las funciones esenciales de la radio, porque este medio trabaja con el pueblo , acompañándolo y participando en sus cambios , así también lo enfatiza Merayo Pérez , Arturo (2000 , pp.392) al afirmar que la radio es un medio en el que la participación de la sociedad desempeña un papel esencial , y cuya función no `puede dejar de ser primordialmente educativa al informar , promover y defender los intereses de la sociedad , tomar parte en sus costumbres culturales y sociales así como en sus practicas políticas .La capacidad educativa de la radio popular y comunitaria se evaluar así por su “actuar democrático que le permite acompañar y fortalecer las diversas acciones y prácticas culturales , productivas , sociales y políticas de los sectores populares” .Asimismo , otro claro ejemplo es la experiencia de radio San Sebastián de Chepèn , que se involucra en el actuar político de esta población , actuando como un fiscalizador , que esta en constante vigilancia ante el manejo del patrimonio público , promoviendo a través de campañas y experiencias radiales un compromiso de las autoridades a informara a la ciudadanía sobre el manejo de los programas sociales y en general de los recursos públicos, a través de practicas de transparencia y rendición de cuentas , la cual resulta clave para una educación ciudadana en derechos y responsabilidades .Radio Yaraví de Arequipa , es otra de las radios que trabaja creando espacios de dialogo con sus pobladores y participando en sus actividades , pero lo interesante de esta experiencia es que fortaleció en un contexto hostil , en la que la población levanta su voz de protesta frente a la privatización de una empresa nacional eléctrica , y es en este momento en que Radio Yaraví abrió sus micrófonos para que fluyan “todas las voces”, como también lo menciona su slogan , convirtiéndose en el espacio de diálogo , análisis y generación de propuestas de solución , que termino con la decisión del gobierno de dar marcha atrás en su intento de privatización y que además resulto con la imagen favorable de esta emisora radial, que se había logrado ganar la credibilidad de la población , asumiendo el reto de la investigación para hacer una mejor producción , lo que nos lleva a plantear que así como Radio Yaraví asume este reto , otras radios de nuestro país también debería asumirlo, construyendo y produciendo mensajes informativos valiosos , e integrando la necesidad de investigar con la de evaluar permanentemente , proyectándose a una creativa y propia producción de espacios radiales, donde la confrontación de ideas y pensamientos entre la población y las autoridades generen cambios en beneficio de la sociedad. Siguiendo con esta línea de ejemplos tenemos a la Milenio Radio de Lima , que ha impulsado corrientes de de opinión desde un a vivencia de genero y de democracia en dialogo con la agenda política de la sociedad , ejerciendo el derecho de vigilancia social a las políticas publicas ; y por ultimo la Radio Oriente Yurimaguas , con una perspectiva democrática y cultural , afirma identidades pero también abre espacio al dialogo , y así como estas radios existen muchas mas que participan activamente en la vida política del país y que cada una representa los intereses y las denota las necesidades de su localidad , razón por la cual han logrado establecerse y mantener el apoyo de la población , ya que como lo afirma Macassi Lavander , Sandro (2005, pp.10) Los vínculos que los oyentes hacen con la radio responden a sus necesidades y carencias especificas .Aquello que mencionan como de mayor utilidad coincide con los problemas sociales agudizados por la crisis económica .El interés especial de los oyentes por los consejos escuchados en los consultorios radiales como en otros tipos de programas se debe, según los oyentes, a que se trata de temas que vienen diariamente , relatan la vida familiares , ayudan a resolver problemas …. Y sobre todo permite sacar conclusiones que les sirve luego de experiencias. Por lo tanto , en estos ejemplos se reafirma el compromiso y el buen labor de algunas radios en nuestro país , que en s u trayecto están corroborando con el desarrollo de su localidad , que incursionan con nuevos programas , que fomentan la inclusión y la participación , lo cual nos lleva a analizar el surgimiento de la radio como medio de comunicación y que nos proyecta a un nuevo panorama donde se debe incursionar nuevos y creativos programas , de participación ,de dialogo abierto donde se desarrollen temas de identidad, de la problemática social, de de salud , de ayuda social , en fin temas del día a día de la población .Pero ello, se debe forjar con propuestas de producción radial , de nuevos formatos , de investigación y seguimiento de los temas, de estrategias radiales ; que generen un impacto en la audiencia e impulsen a su crecimiento, partiendo de sus necesidades y generando soluciones a partir de sus recursos , tomando sus necesidades y preocupaciones , como se hizo en su momento en Nicaragua , donde el programa SIEMBRA FUTURO , un programa dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas , lograron a través del uso de un portal web, un impacto a nivel local en beneficio a la mejora de la calidad de vida, y así como este programa , en nuestro país también existen programas radiales en beneficio de su localidad, las cuales deben seguir fomentándose , y asimismo incorporándose nuevos programas, que aseguren la prolongación y crecimiento de este medio junto con el desarrollo de la sociedad.
En conclusión , la radio es un instrumento que trabaja en beneficio y que en servicio está en servicio de la población , es por ello que los oyentes se vinculan a las radios no sólo para demandar sino también para que a través de ellos respondan a sus necesidades , es así como entra a tallar la importancia de la radio en nuestra historia, en nuestras vivencias, en nuestro desarrollo, por lo que seria incoherente no darle la importancia necesaria para su sostenibilidad por mucho mas tiempo, porque este medio también afronta nuevos desafíos , que pueden verse superados con la inserción de nuevos y creativos programas como ya se han mencionado en los ejemplos anteriores , a través de la participación ciudadana , del dialogo , de la investigación y del lenguaje radiofónico que se use , y que en su conjunto esté de la mano con los avances tecnológicos, generando nuevos espacios dentro de un radio tradicional , de una radio digital o ciberradio.
Enlaces especializados:
http://tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4114/tgc1de1.pdf?sequence=1
http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2008/sanchez_df/pdf/sanchez_df-TH.1.pdf
http://www.larevistaagraria.org/sites/default/files/revista/r-agra88/LRA88-07.pdf
http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/haciendo_olas_%5Bf%5D_7_23.pdf
http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/B23B8A57-4283-4DA5-A6EC-62DC51E627A4/11561/Articulo04.pdf
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