Una radio para el desarrollo

GLOSARIO:
Principio de la imaginación: es el principio  que sostiene que la imaginación  estimulada por el oído trabaja con imágenes.
Creatividad  radial: Refiere    llevar ala radio a su dimensión artística , generando nuevos espacios, que permita la  el desarrollo de su dimensión expresiva.
Lenguaje radiofónico:   es la configuración  armónica  de sus elementos  entre los que se encuentra los efectos sonoros , música ,  palabras y e silencio ,
Gestores de radio: Es el papel que  deben cumplir  los comunicadores sociales ,  gestionando nuevos programas   y generando mayor participación en beneficio del desarrollo de la sociedad.
Investigación  en la producción:  Refiere  a la investigación y análisis  de los contenidos  y de  la programación en general , con una evaluación permanentemente ,  proyectándose  a una  creativa y propia  producción   de espacios radiales.

Desde  que  la radio apareció en nuestro   país , éste ha jugado un papel muy importante  y nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia , pero sí es así ;porqué actualmente este medio están debilitado, esta interrogante nos lleva  analizar la problemática  de la radio, que no solo atraviesa nuestro país , sino que es un problema mas global. Un problema  que recae especialmente  en la falta de espacios radiales  creativos  y en la optima utilización de  sus elementos ,  que involucre un sistema  de inclusión  y cooperación de todas las radios del país , porque hablar de radio  de radio no es solo fijar nuestro focus de atención  en las radios capitales , sino incluir en el proceso de cambio a las  radios provinciales , y  comunitarias , generando  mayores espacios  de participación  ciudadana  y tomando nuevas  perspectivas de cambio , que fomenten  procesos  de dialogo e inclusión , y junto con ello  el consumo radial en beneficio del desarrollo a  la sociedad.
La radio esta perdiendo  paulatinamente  una de las esencias  que la caracteriza , el uso de la creatividad en sus espacios ,lo cual se evidencia  en la disminución de consumo radial, que es mas notorio en la  audiencia infantil y juvenil , convirtiéndose así  en un desafío, el hacer programas que le gusten  a la población,  que los haga sentir identificados , y que responda a sus necesidades  e intereses  para lograr su propio  desarrollo  y el de la sociedad , lo cual  solo se lograra a través de un cambio de actitud  o comportamiento por parte de los gestores de radio, de los que están en cabina o en las calles  difundiendo una información necesaria, de los que suscitan la participación activa  y consciente  de los pobladores , de los que generan espacios radiales creativos para la audiencia. Porque si algo hay que tener en cuenta,  es que la radio  funciona por y para la sociedad , por tanto debe buscar el camino de llegar a ella de la manera mas óptima , haciendo uso del principio de la imaginación que como lo refiere  Burkhard, Hans (2004 , pp.4), es el principio  que sostiene que la imaginación  estimulada por el oído trabaja con imágenes ; por tanto  si la radio es un medio auditivo , este es inminente visual, porque lo que escucha  lo  convierte en imágenes , activando  los ojos de la mente , esos  que aparentan estar cerrados , pero que   ante un estimulo  se reactivan , y mucho mas cuando este estimulo  entra por nuestros oídos a través de la radio.
Sin duda , hablar de creatividad  radial en la actualidad ,  es muy limitante , y quizá sea la causa  principal que  está alejando   a este medio  de la población , en especial en los jóvenes y niños , en quienes no despierta ese interés , dada por  una carencia  en cuanto a la riqueza de los contenidos  y a la forma sonora ,y  en la consecución de un mismo formato , que hacen cada vez mas palpable el estancamiento  comunicativo. Y es  que la radio perdió, en los años ochenta y  especialmente desde los noventa , lo que podemos llamar su mejor potencialidad, su dimensión expresiva , aquel arte  que juega  con sus elementos , creando un lenguaje  radiofónico que seduzca  a  su audiencia , que la estimule a  los  sentidos   a través de  las palabras y expresiones que transmite , como también  de aquel silencio  que tiene un significado propio , y que hace mas placentera la escucha. Así también lo comparte López, José Ignacio (2004, pp.7)  al afirmar que  cuando  estos ingredientes, efectos sonoros , música ,  palabras y e silencio , se mezclan , no hay atención  que escape  ni orador  que resulte mas persuasivo .Por lo tanto , al conocer que la  configuración del lenguaje radiofónico  a través de la optima utilización  de sus elementos origina muy buenos resultados,  es hora de que  en las radios  se arriesgue por la utilización de nuevos formatos , mas  creativos y dinamizadores o puliendo creativamente   los formatos ya utilizados con  nuevos paradigmas , e incursionando también mas  en  los avances tecnológicos ,a   través de la  radio digital y las ciberradios , que impulsen  una comunicación mas interactiva  abriendo las vías  a comunicación y creatividad compartida.
Pero en nuestro país , la gran interrogante seria como  utilizarlo y como proyectarlo al futuro ,  y para ello  hay que tener en cuenta a la audiencia a la que nos dirigimos , ya que nuestro país al ser multicultural , va a compartir también muchas maneras distintas de pensamiento ligadas a sus creencias y costumbres, hay que tener en cuenta  que  al combinar los elementos radiales debemos conocer muy bien a la audiencia  a la que nos dirigimos, hacernos parte de ellos compartir y hacernos parte de  historia , porque como en un primer momentos se mencionó , la radio  es por y para el  desarrollo de la  población,  y los comunicadores  somos  mediadores  y servidores de la audiencia en general. Y  en este contexto , la radio en nuestro país ha jugado y sigue  jugando un papel trascendental  en  su historia, en un sus procesos de cambio , en sus luchas y protestas por una democracia , en las que el quehacer radial  ha intervenido  siempre de la mano de su audiencia , como un actor social y político , así lo respalda  las experiencias interesantes que comparten  algunas radios , pertenecientes  a la Coordinadora Nacional  de Radio en nuestro país, y que han  desarrollado una valiosa  y gratificante labor en sus respectivas  regiones ,  como lo es  radio Cutivalù de Piura , que incide en el proceso de descentralización informativa , generando  espacios dialogantes, tolerantes y concertadores de  participación ciudadana     , donde  las ideas, sentimientos y voces  de  su audiencia  se integren plenamente  en la programación radial , que es una de las funciones esenciales de la radio, porque este medio trabaja con el pueblo , acompañándolo  y participando en sus cambios , así también   lo enfatiza  Merayo Pérez , Arturo (2000 , pp.392) al afirmar que  la radio es un medio en el que la participación  de la sociedad desempeña  un papel esencial , y cuya función no `puede dejar de   ser  primordialmente educativa  al informar , promover  y defender los intereses  de la sociedad , tomar parte en sus costumbres  culturales y sociales  así como en sus practicas políticas .La capacidad  educativa de la radio popular  y comunitaria  se evaluar así por su “actuar  democrático que le permite  acompañar  y fortalecer  las diversas acciones  y prácticas culturales , productivas  , sociales  y políticas de los sectores  populares” .Asimismo , otro claro ejemplo es la experiencia  de radio San Sebastián  de Chepèn , que se involucra en el actuar  político  de esta población , actuando como un fiscalizador , que esta en constante vigilancia  ante el manejo  del patrimonio  público , promoviendo a través de campañas y experiencias radiales  un compromiso de las autoridades  a informara  a la ciudadanía  sobre el manejo de los programas sociales  y en general de los recursos públicos, a través de  practicas de  transparencia y   rendición de cuentas , la cual resulta clave para  una educación  ciudadana  en derechos y responsabilidades .Radio Yaraví  de Arequipa , es  otra de  las radios  que trabaja creando espacios de dialogo con sus pobladores  y participando en sus  actividades , pero lo interesante de esta experiencia  es que  fortaleció en  un contexto hostil , en la que la población levanta su voz de protesta  frente  a la privatización de  una  empresa nacional eléctrica , y es en este momento en que Radio Yaraví abrió sus micrófonos  para que fluyan  “todas las voces”, como también lo menciona su slogan , convirtiéndose en el espacio de   diálogo  , análisis y generación de propuestas  de solución , que termino con  la  decisión del gobierno de dar marcha atrás  en su intento de privatización   y que además  resulto con la imagen favorable de esta emisora radial, que se había logrado ganar  la credibilidad de  la población , asumiendo el reto de la investigación  para hacer una mejor producción , lo que nos lleva a plantear  que así como  Radio Yaraví asume este reto  , otras radios de nuestro país también debería asumirlo,  construyendo y produciendo  mensajes informativos valiosos , e integrando la necesidad de investigar  con la de evaluar permanentemente ,  proyectándose  a una  creativa y propia  producción   de espacios radiales, donde la confrontación  de  ideas y  pensamientos  entre la población   y las autoridades  generen cambios en beneficio de  la sociedad. Siguiendo con esta línea  de ejemplos tenemos  a la Milenio Radio de Lima , que ha impulsado corrientes de  de opinión  desde un a vivencia de genero  y de  democracia en dialogo  con la agenda política de la sociedad , ejerciendo  el derecho de vigilancia social  a las políticas publicas ;  y  por ultimo la Radio Oriente Yurimaguas , con una perspectiva democrática y cultural ,  afirma identidades  pero  también abre espacio al dialogo , y así como estas radios existen muchas mas  que  participan activamente  en la vida política del país y que  cada una  representa los intereses  y las denota las necesidades de su localidad  , razón por la cual han  logrado establecerse  y mantener el apoyo de la población , ya que como lo afirma  Macassi Lavander , Sandro (2005, pp.10)  Los vínculos que los  oyentes hacen con la radio  responden a sus necesidades  y carencias especificas .Aquello que  mencionan  como de mayor utilidad  coincide con los problemas sociales  agudizados por la crisis económica .El interés especial  de los oyentes  por los consejos escuchados  en los consultorios radiales  como en otros tipos de programas  se debe, según  los oyentes,  a que se trata de temas  que vienen diariamente , relatan la vida familiares , ayudan a resolver problemas …. Y sobre todo  permite sacar conclusiones que les sirve luego de experiencias. Por lo tanto , en estos ejemplos se reafirma  el compromiso y el  buen labor de algunas radios en nuestro país , que  en s u trayecto están  corroborando con el desarrollo  de su localidad , que incursionan con nuevos programas ,  que fomentan la inclusión  y la participación , lo cual nos lleva a  analizar el surgimiento de la radio como medio de comunicación y que nos proyecta  a un nuevo panorama  donde  se debe incursionar nuevos  y creativos programas , de participación ,de dialogo abierto   donde se   desarrollen temas  de identidad, de  la problemática social, de de salud , de ayuda  social , en fin  temas  del día a día de la población .Pero ello, se debe forjar con  propuestas  de producción radial , de nuevos formatos , de investigación  y seguimiento de los temas, de  estrategias radiales ; que generen un impacto  en la audiencia   e impulsen a su crecimiento, partiendo de sus necesidades   y generando  soluciones a partir de sus recursos , tomando sus necesidades  y preocupaciones , como  se hizo en su momento en Nicaragua , donde el programa SIEMBRA FUTURO , un programa dirigido a  pequeños y medianos  productores agrícolas  , lograron a través del uso de un portal web, un impacto  a nivel local  en beneficio  a la mejora de la calidad  de vida, y así como este programa , en nuestro país también  existen programas  radiales  en beneficio de  su localidad, las cuales  deben seguir  fomentándose , y  asimismo incorporándose nuevos programas, que aseguren la prolongación  y crecimiento de este medio   junto con el desarrollo de la sociedad.


En conclusión , la radio es un instrumento que trabaja en beneficio y que en servicio está  en servicio de  la población , es por ello que los oyentes se vinculan  a las  radios  no sólo para demandar  sino también para que a través de  ellos  respondan a sus necesidades  ,  es así como entra  a  tallar la importancia de la radio  en nuestra historia,  en nuestras vivencias, en nuestro desarrollo, por lo que seria incoherente no darle  la importancia necesaria para su sostenibilidad  por mucho mas tiempo, porque este medio también afronta  nuevos desafíos , que pueden  verse superados  con la inserción de nuevos y creativos  programas como ya se han mencionado en los ejemplos  anteriores , a través de   la participación ciudadana , del dialogo ,  de la investigación  y del lenguaje radiofónico que se use , y que en su conjunto esté de la mano con los avances tecnológicos, generando nuevos espacios    dentro de un radio tradicional ,  de una radio digital o ciberradio.

Enlaces  especializados:

http://tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4114/tgc1de1.pdf?sequence=1
http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2008/sanchez_df/pdf/sanchez_df-TH.1.pdf
http://www.larevistaagraria.org/sites/default/files/revista/r-agra88/LRA88-07.pdf
http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/haciendo_olas_%5Bf%5D_7_23.pdf
http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/B23B8A57-4283-4DA5-A6EC-62DC51E627A4/11561/Articulo04.pdf

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