Resumen :
Los estudios de recepción van ocupando un escenario mayor con el transcurso de los tiempos , dando lugar a nuevos personajes en este ámbito , los investigadores especializados en estudios recepción encargados de llevara acabo el análisis general de la audiencia frente a los contenidos mediáticos , su indagación se centra en la forma en que las audiencias reaccionan frente a los mensajes que les llegan. Como es que estos mensajes vana ser adoptados por la audiencia , durante todo el proceso de consumo de medios , en otras palabras tomando los contenidos mediáticos como un producto , los investigadores analiza e indagan como la audiencia recepcióna este mensaje y posteriormente como lo utiliza para crear significados e interpretaciones dependiendo sus percepciones. Asimismo este proceso debe tomarse como tal , haciendo gran énfasis en el procesos mismo mas que en los resultados .
Palabras claves :
Estrategias comunicativas , recepción de consumo, contenidos mediáticos, proceso investigativo.

El punto al cual estos estudios quieren llegar es al punto de mostrar de que manera las audiencias, o los receptores, utilizan el mensaje que les llega y crean significados e interpretaciones de acuerdo con lo que perciben del mensaje recibido y obviamente, de su exposición constante a los medios. Es por esto que se reconoce que los estudios de recepción le otorgan un carácter más activo a la audiencia, dándole participación , en donde tendrá la posibilidad de evaluar los contenidos mediáticos y , en donde la actuación de estas es clara frente a los medios. En el libro Medios de comunicación y violencia , los autores hacen hincapié en este punto al referir que : “La investigación cualitativa reciente indica que las audiencias tienen la capacidad de asignar su propio sentido a los medios de comunicación y además, que en el proceso de recepción los medios satisfacen una fama de intereses y placeres legítimos de la audiencia”(2).
Por otro lado , el papel fundamental que cumplen los investigadores de recepción en el análisis de estos estudios , repercute mucho ene el medio Y a que su labor va a consistir en indagan y analizara como la audiencia esta percibiendo sus contenidos , sus estrategias comunicativas y la forma en que esta afectando al receptor , lo que generará que este cree significaciones a partir del contexto y la forma de los contenidos mediáticos .Asimismo los investigadores van a poder percibir en los resultados de este análisis la relación entre los medios y su audiencia , la relación entre relación de los medios con la cultura y la sociedad en la que se desarrolla .Por lo tanto hablar de estudios de recepción , es hablar de un proceso amplio , un proceso que deben tomar como tal y analizar los medios de comunicación , para formar nuevas estrategias metodológicas , guiadas precisamente en el proceso y no tanto a los resultados .un autor que pone gran interés en este tema y afirma que:” En el contexto del análisis de los procesos de recepción de medios , la propuesta original escandinava , enfatizaba y enfatizaba la recepción en tanto un intercambio de significados no tanto en el uso de referentes mediáticos ..Si bien en esta propuesta se entiende la recepción como proceso , no se hace énfasis investigativo en el proceso , sino en los resultados , en “las apreciaciones”.”. (3) .Es ahí como lo indica el autor , donde se considera podría recaer la causa del agotamiento de los diseños metodológicos de los medios de comunicación a partir de las investigaciones en recepción, , algunos investigadores latinoamericanos hacen referencia también en este tema y aseguran que algunos medios , por ejemplo han centrado en constatar la capacidad interpretativa de las audiencias -mediante el “darles la palabra”- y celebrar así el poder de los receptores. Por lo que , debería tomarse mas atención al proceso en sí , en su magnitud , ya que como lo refiere también Guillermo Orosco : “La recepción es producción” “la recepción es interacción “ “los receptores no dejan de ser sujetos sociales cuando están ene interacción en los medios , “la recepción no comienza y termina en los momentos de contacto directo con los referentes mediáticos “ , “todo proceso de recepción esta necesariamente medido desde diversas fuentes”.(4)
En conclusión , los estudios de recepción están enfocados a analizar todo contexto de recepción de consumo por parte de la audiencia , desde l momento que recibe los contenidos mediáticos hasta el momento en que va a crear construcciones y significaciones a partir de estos contenidos ,Otro punto importante es el labor de los investigadores y las deducciones que emitirá apartir de la indagación respectiva , donde evaluaran la interacción de la audiencia con los medios , la forma en que son adquiridos los contenidos , la interacción cultural y social dependiendo a los escenarios en que se desenvuelve su audiencia .Asimismo es necesario recalcar , que los procesos de recepción , deben tomarse como tal haciendo énfasis en el proceso de la investigación , en la interacción con la audiencia , con el objetivo de desarrolla mejores diseños metodológicos en los medios de comunicación.
Referencias :
<!--[if !supportLists]-->(1) <!--[endif]-->Guillermo Orozco , “La investigación de la recepción televisiva en America Latin”, pág. 5
<!--[if !supportLists]-->(2) <!--[endif]-->Maria Caromina , “Los estudios de recepción”
<!--[if !supportLists]-->(3) <!--[endif]-->Rossana Reguillo Cruz, Mapas nocturnos: Diálogos con la obra de Jesús Martin Barbero , pag 97-1998
<!--[if !supportLists]-->(4) <!--[endif]-->Guillermo Orozco ,” Recepcion y mediaciones:casos de investigación en América latina ” , pag 19- 2002
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