Los estudios de recepción en su magnitud


Resumen :       
Los estudios de recepción van ocupando  un escenario mayor  con el transcurso  de  los tiempos ,  dando lugar a nuevos personajes  en este ámbito ,   los investigadores  especializados en estudios  recepción   encargados  de llevara acabo  el análisis  general de  la audiencia frente a los  contenidos mediáticos  , su indagación se centra en  la forma en que las audiencias reaccionan frente a los mensajes que les llegan. Como  es que   estos mensajes vana  ser adoptados  por la audiencia ,  durante todo   el proceso de consumo de medios , en otras palabras   tomando los contenidos mediáticos como un producto ,  los investigadores analiza e indagan como   la audiencia recepcióna    este mensaje  y posteriormente como  lo utiliza  para  crear significados  e interpretaciones  dependiendo    sus percepciones. Asimismo  este proceso   debe tomarse como tal , haciendo gran énfasis en  el procesos mismo mas que en los resultados .
Palabras claves :
Estrategias comunicativas  , recepción de consumo, contenidos mediáticos, proceso  investigativo.

  Los estudios de recepción, fijan  cada vez terrenos más amplios  de investigación ,  dependiendo obviamente  de los escenarios en los que se van a desenvolver  la audiencia  de los medios de comunicación,  se habla en este caso de los hogares de familia ,  los centros de trabajo ,  los transportes públicos  , etc. , en  fin   en los espacio donde  exista un  medio  y exista un audiencia  receptora  de estos contenidos mediáticos .Así  también lo afirma Guillermo Orosco  en su libro “La investigación de  la  recepción  televisiva  en América Latina “ donde describe que :”El hogar , la escuela   y el barrio  han sido escenarios privilegiados  en la investigación de la recepción , ala entender que es principalmente  , en ellos donde se intercambian  apropiaciones  televisivas  y donde se producen y s e ‘reproducen  nuevos significados  sobre los sujetos sociales  , miembros de la audiencia” (1)
El punto al cual estos estudios quieren llegar es al punto de mostrar de que manera las audiencias, o los receptores, utilizan el mensaje que les llega y crean significados e interpretaciones de acuerdo con lo que perciben del mensaje recibido y obviamente, de su exposición constante a los medios. Es por esto que se reconoce que los estudios de recepción le otorgan un carácter más activo a la audiencia, dándole   participación  , en donde tendrá la posibilidad de  evaluar  los contenidos mediáticos y  , en donde la actuación de estas es clara frente a los medios. En el libro Medios de comunicación y violencia ,   los autores  hacen hincapié en  este punto al  referir que : “La investigación cualitativa reciente indica que las audiencias tienen la capacidad de asignar su propio sentido a los medios de comunicación y además, que en el proceso de recepción los medios satisfacen una fama de intereses y placeres legítimos de la audiencia”(2).
Por  otro lado ,  el papel fundamental que cumplen los investigadores de recepción  en el análisis  de  estos estudios  , repercute  mucho ene el medio Y a que su labor   va a consistir en  indagan y analizara como la audiencia esta percibiendo sus contenidos , sus estrategias comunicativas  y la forma en que esta  afectando  al receptor , lo que  generará  que este  cree significaciones  a partir del contexto  y la forma de los contenidos mediáticos .Asimismo  los investigadores van a poder percibir en los  resultados  de este  análisis   la relación entre  los medios y  su audiencia , la relación entre relación de los medios con la cultura y la sociedad en la que se desarrolla  .Por lo tanto hablar de  estudios  de recepción , es hablar  de un  proceso amplio , un proceso que deben  tomar como tal y analizar los medios de comunicación , para formar nuevas estrategias  metodológicas , guiadas  precisamente  en el proceso  y no tanto a los resultados .un autor que  pone gran interés en este tema y afirma que:” En el contexto del análisis  de los procesos de recepción de medios , la propuesta   original escandinava , enfatizaba y enfatizaba la recepción  en tanto un intercambio  de significados no tanto en el uso de referentes mediáticos ..Si bien en esta propuesta se entiende  la recepción como proceso ,  no se hace énfasis  investigativo  en el proceso , sino en los resultados , en “las apreciaciones”.”. (3) .Es ahí  como lo indica el autor ,  donde se considera podría recaer  la causa  del agotamiento de los diseños metodológicos  de los medios de comunicación a partir de las investigaciones en recepción, ,  algunos investigadores  latinoamericanos hacen referencia también en este tema  y aseguran que algunos medios , por ejemplo  han centrado en constatar la capacidad interpretativa de las audiencias -mediante el “darles la palabra”- y celebrar así el poder de los receptores. Por lo que , debería tomarse mas atención al proceso en sí , en su magnitud , ya que como lo refiere también Guillermo Orosco  : “La recepción  es producción” “la recepción  es interacción “ “los receptores  no dejan de ser sujetos sociales  cuando están ene interacción en los medios , “la recepción  no comienza y termina  en los momentos  de contacto directo  con los referentes mediáticos “ , “todo proceso de recepción esta necesariamente medido  desde diversas fuentes”.(4)

En conclusión , los estudios de recepción  están enfocados a analizar  todo  contexto  de   recepción de consumo por parte de la audiencia , desde l momento que  recibe los  contenidos mediáticos hasta el momento en que  va a crear construcciones  y significaciones a partir   de estos contenidos ,Otro punto importante es el labor de los  investigadores  y  las deducciones que  emitirá  apartir  de  la indagación respectiva , donde  evaluaran  la interacción de la audiencia con los medios , la forma en que son  adquiridos  los contenidos , la  interacción cultural  y social dependiendo  a los escenarios en que  se  desenvuelve su audiencia .Asimismo  es necesario recalcar , que los procesos de  recepción , deben tomarse como tal   haciendo énfasis en  el proceso de  la investigación , en la interacción  con la audiencia , con el objetivo  de desarrolla  mejores  diseños metodológicos en los medios de comunicación.

Referencias :


<!--[if !supportLists]-->(1)  <!--[endif]-->Guillermo Orozco , “La investigación  de  la recepción  televisiva  en America Latin”, pág. 5
<!--[if !supportLists]-->(2)  <!--[endif]-->Maria Caromina , “Los estudios de recepción”
<!--[if !supportLists]-->(3)  <!--[endif]-->Rossana Reguillo Cruz, Mapas nocturnos: Diálogos con la obra de Jesús  Martin Barbero , pag 97-1998
<!--[if !supportLists]-->(4)  <!--[endif]-->Guillermo Orozco ,” Recepcion y  mediaciones:casos de investigación en América latina ” , pag 19- 2002
     enlaces:


Comentarios