Pregunta:
¿De qué manera la ejecución de un plan comunicacional basado en estrategias comunicacionales orientados a la optimización del uso educacional del internet determinara el nivel de conocimiento, las formas de utilización y las actitudes de los docentes y estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro del Distrito de San José?
1. Mundos virtuales:
1.1.Son entornos imaginarios en la que
las personas entran para formar parte de la fantasía de la
interacción social basado en un texto. Muchos al mismo tiempo que se basan en el uso de un espacio virtual compartido y en las identidades de los juegos de rol, se alejan del formato de creación del mundo de aventura, para construir , por ejemplo,
mundo de contexto educativo o empresarial , o utilizarlos para desarrollar foros de discusión .(pag.23)
(Crystal,David.El lenguaje e Internet . Primera edición University Press traducción española .Madrid 2002)
(Crystal,David.El lenguaje e Internet . Primera edición University Press traducción española .Madrid 2002)
1.2.Los mundos virtuales si son
lugares de socialización, y por lo tanto, de maduración simbólica , incluso va
mas allá y se afirma que los mundos virtuales, surgidos de nuestra creación,
nos permite entrever la posibilidad de
que lo real sea también sea una especie de ciberespacio irreal.(pag.221)
(Albarnaz, María Belén Los
usos de Internet: comunicación & sociedad, Primera Edición Editorial Placso. Ecuador 2006.)
1.3. Para los educadores y estudiantes el mundo virtual del internet ofrece unas valiosas herramientas. La autopista de la información que
provee la Internet ofrece a los educadores tres autopistas importantes. Comunicación
, recursos educativos e información.(pag.281)
(Aguilar, Victoria .Sociedad
de la información y cultura mediática .Primera Edición. Editorial Netbiblo España. 2003 )
2. Comunidad virtual educativa
2.1.La base de un nuevo sistema se
fundamenta en la comunidad virtual , con sus diversos objetivos , realidades y
proyecciones , organizados alrededor del programa de formación y sus recursos
disponibles .Este sentido de comunidad , interacción grupal y socialización se
logra compartiendo experiencias y espacios espaciales.(pag. 94 )
(Murcia Florián ,Jorge. Redes del saber : investigación
virtual, proceso educativo y autoformación .Primera edición .Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá .2004)
2.2.Es la expresión utilizada para
resumir y describir el resultado de las nuevas tecnologías .Es la visión de un
mundo transformado por la tecnología ,
comparable por ejemplo con la sociedad de la información , con la sociedad red y la
sociedad global.Este término forma parte de una clase de lo que podríamos llamar
“fenómenos epitetizados”, descripciones que se utilizan para conjurar el futuro
consecuente de los efectos de la
tecnología electrónica …Los ejemplos de instituciones sociales epitetizadas incluyen la educación , la comunidad , la
sociedad , la organización(pag.21)
(Woolga, Stever.¿Sociedad virtual? : tecnología, "cibérbole", realidad. Segunda edición .Editorial UOC.Barcelona .2010)
(Woolga, Stever.¿Sociedad virtual? : tecnología, "cibérbole", realidad. Segunda edición .Editorial UOC.Barcelona .2010)
2.3.Cuando se piensa en un comunidad
educativa virtual , las reflexiones se dan entorno a la formulación de espacios constructivos que sean altamente interactivos y colaborativos,
que propicio en el desarrollo de valores
y actitudes positivas frente al mundo, que concluyan en respuestas hacia el entorno , y que favorezcan
la construcción del conocimiento.(Pag. 16)
(Zea Restrepo, Claudia Maria. Hacia Una Comunidad Educativa Interactiva .Primera Edición. Editorial Universidad EAFIT .Colombia .2007)
3.Potenciales educativos del Internet
(Zea Restrepo, Claudia Maria. Hacia Una Comunidad Educativa Interactiva .Primera Edición. Editorial Universidad EAFIT .Colombia .2007)
3.Potenciales educativos del Internet
3.1.El poder del internet como instrumento
de investigación y fuente
de información en el mundo .Las fuertes tendencias del cambios de paradigmas educativos y las
presiones del sistema económico han creado condiciones ideales para la
virtualización.(…).El intercambio de
experiencias e interacciones entre estudiantes y organizaciones con programas,
superan las resistencias del tradicionalismo presencial , a través de
videoconferencias , paginas web, correo electrónico y grupos de discusión .Como
vemos la clave es el uso de la tecnologías
digitales parea la comunicación e interacción.( pág. 93-94)
(Murcia Florián, Jorge. Redes del saber : investigación virtual, proceso educativo y autoformación .Primera edición Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2004 )
3.2.El potencial que supone el internet pata la educación es ingente y sin precedentes(..).Internet no provocara cambios pedagógicos radicales , pero si que puede contribuir a mejorar la práctica educativa , ya que su desarrollo posibilita una espectacular ampliación del espacio educativo , y una mejora sustancial de las posibilidades del autoaprendizaje .(pag. 17 )
(Sureda Negre,Jaume.La red Internet y la educación ambiental. Editorial Planografica Balear. Mexico.1998 )
3.3.Las tecnologías multimedia a través del internet permiten la creación de representaciones con un agregado de iconicidad como la realidad virtual donde el alumno . En lugar de observar desde fuera , participa dentro .Brauner y Bickmann , tal vez con demasiada ligereza hablan superaprendizaje o adquisición de la información por medio de la vivencia.(Pag 116)
(Gutiérrez Martín,Alfonso. Educación multimedia y nuevas tecnologías.Ediciones de la Torre.Madrid. 1999 )
4.web participativa en la educación:
5. Investigación comunicativa
5.1.Con la participación o comunicación , el proceso investigativo beneficia inmediatamente a la comunidad, sin quedarse solamente en el tradicionalismo del sistema educativo.(..)La información permite compartir el poder y confiar en las personas e institucionaliza canales y procedimientos de acción, actitudes y medios interactivos de comunicación .(pag.26)
(Murcia Florián, Jorge. Redes del saber : investigación virtual, proceso educativo y autoformación .Primera edición Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2004 )
5.2.Desde la perspectiva comunicativa critica, la investigación es el motor de cambio , porque el desarrollo intersubjetivo de conocimiento trasforma la realidad que conocen las personas que participan dentro de la propia investigación.(Pag. 28 )
(Bisquerra Alzina, Rafael. Metodología de la investigación educativa Editorial La Muralla. Madrid.2006)
5.3.La investigación desarrolla en niveles progresivos , los cuales involucran gradualmente a los estudiantes en ;la práctica investigativa(..).La investigación se incorpora si al currículo como eje de interpretación y todos lo docentes deben participar en el proceso investigativo desde el campo de su especialización. (Pag, 55)
( Montenegro de Timará, María Isabel. Interrelación de la investigación y la docencia en el programa de Derecho .Primera Edición. Editorial Universidad cooperativa de Colombia . Colombia 2006 .)
(Murcia Florián, Jorge. Redes del saber : investigación virtual, proceso educativo y autoformación .Primera edición Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2004 )
3.2.El potencial que supone el internet pata la educación es ingente y sin precedentes(..).Internet no provocara cambios pedagógicos radicales , pero si que puede contribuir a mejorar la práctica educativa , ya que su desarrollo posibilita una espectacular ampliación del espacio educativo , y una mejora sustancial de las posibilidades del autoaprendizaje .(pag. 17 )
(Sureda Negre,Jaume.La red Internet y la educación ambiental. Editorial Planografica Balear. Mexico.1998 )
3.3.Las tecnologías multimedia a través del internet permiten la creación de representaciones con un agregado de iconicidad como la realidad virtual donde el alumno . En lugar de observar desde fuera , participa dentro .Brauner y Bickmann , tal vez con demasiada ligereza hablan superaprendizaje o adquisición de la información por medio de la vivencia.(Pag 116)
(Gutiérrez Martín,Alfonso. Educación multimedia y nuevas tecnologías.Ediciones de la Torre.Madrid. 1999 )
4.web participativa en la educación:
4.1.A través del interne los usuarios
participan e interactúan mas para comunicarse y expresarse. Esta evolución
que usa las capacidades inherentes del
internet mas extensamente , es conocida como web participativa .Se plantea una internet cada vez mas influida por servicios web inteligentes basados en
nuevas tecnologías que permitan al usuario contribuir al desarrollo,
evaluar , colaborar y distribuir contenidos.(pag.45)
(El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD España 2008)
(El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD España 2008)
4.2.Se incluye dentro de este tipo de
web aquellos sitios que de
alguna forma permiten que el usuario publique contenido, exprese opiniones , interactúe con
otros usuarios , etc.(pag. 185)
(Gálvez Clavijo,Ismael.Introducción al Marketing en Internet: Marketing 2.0. IC Editorial. 2010)
(Gálvez Clavijo,Ismael.Introducción al Marketing en Internet: Marketing 2.0. IC Editorial. 2010)
4.3.En la red es necesario
desarrollar la participación estudiantil,
pero basada en la organización ,la capacitación y comunicación entre los docentes y los estudiantes
. (pag.46)
(Delgado Santagadea,Kenneth. Educación participativa: el método del trabajo en grupos. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Colombia .2005)
(Delgado Santagadea,Kenneth. Educación participativa: el método del trabajo en grupos. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Colombia .2005)
5. Investigación comunicativa
5.1.Con la participación o comunicación , el proceso investigativo beneficia inmediatamente a la comunidad, sin quedarse solamente en el tradicionalismo del sistema educativo.(..)La información permite compartir el poder y confiar en las personas e institucionaliza canales y procedimientos de acción, actitudes y medios interactivos de comunicación .(pag.26)
(Murcia Florián, Jorge. Redes del saber : investigación virtual, proceso educativo y autoformación .Primera edición Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2004 )
5.2.Desde la perspectiva comunicativa critica, la investigación es el motor de cambio , porque el desarrollo intersubjetivo de conocimiento trasforma la realidad que conocen las personas que participan dentro de la propia investigación.(Pag. 28 )
(Bisquerra Alzina, Rafael. Metodología de la investigación educativa Editorial La Muralla. Madrid.2006)
5.3.La investigación desarrolla en niveles progresivos , los cuales involucran gradualmente a los estudiantes en ;la práctica investigativa(..).La investigación se incorpora si al currículo como eje de interpretación y todos lo docentes deben participar en el proceso investigativo desde el campo de su especialización. (Pag, 55)
( Montenegro de Timará, María Isabel. Interrelación de la investigación y la docencia en el programa de Derecho .Primera Edición. Editorial Universidad cooperativa de Colombia . Colombia 2006 .)
6. Análisis crítico de la información
multimedia
6.1.Es un
tema controvertido en la educación, que ha incrementado su interés por las trasformaciones que nos conducen a una sociedad de la información
, exigen ciudadanos capaces de distinguir críticamente la información que reciben y deciden que
pensar y que hacer.(Pag 7 )
(Morales, Felix Benito. La alfbetizacion en la informacion y centros de alfabetizacion de educación primaria y secundaria..Revista Educativa)
(Morales, Felix Benito. La alfbetizacion en la informacion y centros de alfabetizacion de educación primaria y secundaria..Revista Educativa)
6.2.Hablamos, en este sentido, de
analizar y valorar las transformaciones
que estos medios han aportado al mundo educativo: nuevos escenarios y entornos
de aprendizaje, nuevas modalidades de formación, los procesos de mejora o
innovación que ha supuesto, la necesidad de diseñar nuevos planteamientos
educativos, los cambios producidos en el rol del profesor y del alumno, el
diseño y producción de material, la evaluación, etc.(pag 5)
(Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona. 2003.Disponioble en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf?sequence=5
)
6.3.El estudiante de be ser capaz de interpretar adecuadamente las circunstancias relevantes que condicionarían el desarrollo de dicha tarea entre las cuales la interpretación del objetivo es de suma importancia .Debe ser capaz de autorregular su propio aprendizaje , es decir planificar su actuación a partir de las tecnologías de información .(pag 52)
(Rodríguez Illera.José Luis. Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse, a ,Editorial GRAO .España .2005 )
(Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
6.3.El estudiante de be ser capaz de interpretar adecuadamente las circunstancias relevantes que condicionarían el desarrollo de dicha tarea entre las cuales la interpretación del objetivo es de suma importancia .Debe ser capaz de autorregular su propio aprendizaje , es decir planificar su actuación a partir de las tecnologías de información .(pag 52)
(Rodríguez Illera.José Luis. Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse, a ,Editorial GRAO .España .2005 )
7.Naturaleza del Internet :
7.1.Librería virtual , la cual abre
las puertas al “ciberespacio”. Es decir , la teleinformática y su
infraestructura que trasciende el mundo físico y viaja por un universo virtual de naturaleza
electrónica, donde las computadoras y la
gente conviven en un ambiente cibernético.
(Crowe E. “El viajero electrónico :explorando sistemas alternativos online” McGraw-Hill.Mexico.1994)
(Crowe E. “El viajero electrónico :explorando sistemas alternativos online” McGraw-Hill.Mexico.1994)
7.2.La naturaleza del internet
siempre será considerado como un tema
inacabado y siempre en constante evolución , pues cada día su estructura esta cambiando y sus atributos modificados .No solo cambia
el volumen de contenidos , sino también el tipo de volumen .No solo la información
sino la estructura interna de toda la red.(Pag. 54)
(Internet Y Su Regulacion : El Fenómeno de la Concurrencia Normativa en El Ciberespacio. España. 2003)
(Internet Y Su Regulacion : El Fenómeno de la Concurrencia Normativa en El Ciberespacio. España. 2003)
7.3.La naturaleza del internet como
tipo de comunicación e intercambio que fomenta
la difusión de espíritus libres carentes
de las influencias civilizadoras n que normalmente podrán retenerlos ,
reinarlos, limitarlos.( Pag 106)
(Graham,Gordon .Internet: una indagación filosófica. España. 2008)
8.aprendizaje colaborativo
8.1.El término “aprendizaje colaborativo” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizaje formales o informales.(Pag.20)
( Scagnoli , Norma.Aprendizaje Colaborativo.Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia.. Scagnoli College of Education University of Illinois at Urbana-Champaign, USA.2005 )
8.2.En el aprendizaje colaborativo , la articulación de las estrategias y delos procesos permite a los alumnos a construir nuevas estructuras de conocimiento y modificar las ya existentes.(pag. 71)
(Hernandez, Martin. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías Editorial Club Universitario España. 2011)
8.3.El desarrollo del aprendizaje colaborativo mediante el uso de metodología activas .Internet, como gran fenómeno sociocultural , junto las diferentes herramientas que nos ofrecen han abierto multitud de oportunidades para distintos aspectos para la formación del profesorado. El uso de una metodología constructiva en nuestros modelos de enseñanza/aprendizaje , procesos de innovación y mejora .(pag 106)
(Hernandez, Martin. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías Editorial Club Universitario España. 2011)
9. competencias tecnológicas
9.1.: la comprensión y habilidad para usarlas y aplicarlas de manera eficiente y productiva en el nuevo espacio-tiempo virtual. Implica una experiencia en el uso de los medios informáticos con fines docentes.
Adriana Pérez Gutiérrez posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo
9.2.La mayoría de las competencias que los docentes tienen en estas tecnologías son el producto de una voluntaria autoformación. Es recomendable que la institución promueva la capacitación de este tipo de cursos, aunado al apoyo técnico y formativo que los docentes requieren en beneficio de la mejora de la calidad educativa.( pag.3)
(El papel comunicativo del docente en el aula virtual .Disponible en http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/CE/CES09/ActDes/CES09Papel_docente_virtual.pdf)
9.3.Cuando nos referimos a las competencias tecnológicas estamos hablando con precisión, de unas capacidades sutiles que, lógicamente exigen un aprendizaje necesario en relación al nuevo mundo que todos hemos de navegar ese entorno tecnológico que constituye y sobre constituirá el espacio de nuestra vida.
(Pag.13)
10..competencias comunicativas
10.1.se refieren a la habilidad negociadora, incluyente y participativa que crea espacios para el diálogo deliberativo y racional. Implica, más que enseñar, aprender peripatéticamente desde la duda o la pregunta (¿qué?; ¿cómo?; ¿por qué?; etc.) hasta las respuestas que ahora se contrastan/verifican a partir de las diversas búsquedas/navegaciones en los diferentes repositorios informáticos que los alumnos-aprendices transitan.(pag.5)
10.2.La mejor manera de desarrollar esta habilidades es partiendo en situaciones comunicativas reales , en la que se trata de simular situaciones de la vida real .Conocer las variables comunicativas relacionados tanto con la producción como con la recepción del mensaje, supone conocer los indicadores de evaluación/medida de la calidad y del desarrollo de esta competencia comunicativa tanto para alumnos como para el profesor.(Pag 89)
(Blanco, Ascensión. Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. NARCEA Ediciones .España .2009)
10.3.Estas competencias están relacionadas con el pensamiento lógico y crítico, con destrezas para el manejo de información de alto nivel y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas.
(Graham,Gordon .Internet: una indagación filosófica. España. 2008)
8.aprendizaje colaborativo
8.1.El término “aprendizaje colaborativo” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizaje formales o informales.(Pag.20)
( Scagnoli , Norma.Aprendizaje Colaborativo.Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia.. Scagnoli College of Education University of Illinois at Urbana-Champaign, USA.2005 )
8.2.En el aprendizaje colaborativo , la articulación de las estrategias y delos procesos permite a los alumnos a construir nuevas estructuras de conocimiento y modificar las ya existentes.(pag. 71)
(Hernandez, Martin. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías Editorial Club Universitario España. 2011)
8.3.El desarrollo del aprendizaje colaborativo mediante el uso de metodología activas .Internet, como gran fenómeno sociocultural , junto las diferentes herramientas que nos ofrecen han abierto multitud de oportunidades para distintos aspectos para la formación del profesorado. El uso de una metodología constructiva en nuestros modelos de enseñanza/aprendizaje , procesos de innovación y mejora .(pag 106)
(Hernandez, Martin. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías Editorial Club Universitario España. 2011)
9. competencias tecnológicas
9.1.: la comprensión y habilidad para usarlas y aplicarlas de manera eficiente y productiva en el nuevo espacio-tiempo virtual. Implica una experiencia en el uso de los medios informáticos con fines docentes.
Adriana Pérez Gutiérrez posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo
(Instituto nacional de ciencias Agricolas de la Habana Cuba. Disponible en ..http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Posibilidades+y+limitaciones+de+Internet[1].pdf)
9.2.La mayoría de las competencias que los docentes tienen en estas tecnologías son el producto de una voluntaria autoformación. Es recomendable que la institución promueva la capacitación de este tipo de cursos, aunado al apoyo técnico y formativo que los docentes requieren en beneficio de la mejora de la calidad educativa.( pag.3)
(El papel comunicativo del docente en el aula virtual .Disponible en http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/CE/CES09/ActDes/CES09Papel_docente_virtual.pdf)
9.3.Cuando nos referimos a las competencias tecnológicas estamos hablando con precisión, de unas capacidades sutiles que, lógicamente exigen un aprendizaje necesario en relación al nuevo mundo que todos hemos de navegar ese entorno tecnológico que constituye y sobre constituirá el espacio de nuestra vida.
(Pag.13)
(Choque Larrauri,Raúl .Nuevas competencias tecnológicas
en información y comunicación)
10..competencias comunicativas
10.1.se refieren a la habilidad negociadora, incluyente y participativa que crea espacios para el diálogo deliberativo y racional. Implica, más que enseñar, aprender peripatéticamente desde la duda o la pregunta (¿qué?; ¿cómo?; ¿por qué?; etc.) hasta las respuestas que ahora se contrastan/verifican a partir de las diversas búsquedas/navegaciones en los diferentes repositorios informáticos que los alumnos-aprendices transitan.(pag.5)
(Escalante Reyes, Princesa de la Cruz .Mejora de las competencias tecnológicas del docente
en la educación media superior . Editorial CONCYTEC. Lima. 2010 . disponible en :http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/09/practica_educativa/Princesa_de_la_cruz_escalante_reyes-Roger_Manuel_Patron_Cortes-Luis_Alfredo_Arguelles_Maria.pdf)
10.2.La mejor manera de desarrollar esta habilidades es partiendo en situaciones comunicativas reales , en la que se trata de simular situaciones de la vida real .Conocer las variables comunicativas relacionados tanto con la producción como con la recepción del mensaje, supone conocer los indicadores de evaluación/medida de la calidad y del desarrollo de esta competencia comunicativa tanto para alumnos como para el profesor.(Pag 89)
(Blanco, Ascensión. Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. NARCEA Ediciones .España .2009)
10.3.Estas competencias están relacionadas con el pensamiento lógico y crítico, con destrezas para el manejo de información de alto nivel y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas.
(Yepis Vargas,Olga Gudelia.El desarrollo de competencias básicas: una estrategia Metodológica para la formación del ingenieroAgrónomo.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.2004.Disponible en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH0e02.dir/doc.pdf
Comentarios
Publicar un comentario