Términos relevantes


Pregunta:

¿De qué manera  la ejecución de un plan comunicacional  basado en estrategias comunicacionales orientados  a  la optimización del uso educacional del internet determinara el nivel de conocimiento, las formas de utilización y las actitudes de los docentes y estudiantes  del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro del Distrito de San José?


1. Mundos virtuales:

1.1.Son entornos imaginarios en la que las personas  entran  para formar parte de la fantasía de la interacción social basado en un texto. Muchos al mismo tiempo que se basan  en el uso de un espacio virtual  compartido y en las identidades  de los juegos de rol, se alejan  del formato de creación del mundo  de aventura, para construir , por ejemplo, mundo de contexto educativo o empresarial , o utilizarlos para  desarrollar foros de discusión .(pag.23)

(Crystal,David.El lenguaje e Internet . Primera edición University Press traducción española .Madrid 2002)

1.2.Los mundos virtuales si son lugares de socialización, y por lo tanto, de maduración simbólica , incluso va mas allá y se afirma que los mundos virtuales, surgidos de nuestra creación, nos permite entrever la posibilidad  de que lo real  sea también  sea una especie de ciberespacio irreal.(pag.221)

(Albarnaz, María  Belén  Los usos de Internet: comunicación & sociedad, Primera Edición Editorial Placso.  Ecuador 2006.)

1.3. Para los educadores y estudiantes  el mundo virtual  del internet ofrece unas valiosas  herramientas. La autopista de la información que provee la Internet ofrece   a  los educadores tres autopistas importantes. Comunicación , recursos educativos e información.(pag.281)

(Aguilar, Victoria .Sociedad de la información y cultura mediática .Primera Edición. Editorial Netbiblo  España. 2003 )

2.   Comunidad virtual educativa  

2.1.La base de un nuevo sistema se fundamenta en la comunidad virtual , con sus diversos objetivos , realidades y proyecciones , organizados alrededor del programa de formación y sus recursos disponibles .Este sentido de comunidad , interacción grupal y socialización se logra compartiendo experiencias y espacios espaciales.(pag. 94 )

(Murcia Florián ,Jorge. Redes del saber : investigación virtual, proceso educativo y autoformación .Primera edición .Cooperativa Editorial Magisterio.  Bogotá .2004)


2.2.Es la expresión utilizada para resumir y describir el resultado de las nuevas tecnologías .Es la visión de un mundo transformado por la tecnología  , comparable  por ejemplo con la  sociedad de la  información , con la sociedad red y la sociedad global.Este término forma parte de una clase de lo que podríamos llamar “fenómenos epitetizados”, descripciones que se utilizan para conjurar el futuro consecuente de los efectos de la  tecnología electrónica …Los ejemplos de instituciones   sociales epitetizadas  incluyen la educación , la comunidad , la sociedad , la organización(pag.21)

(Woolga, Stever.¿Sociedad virtual? : tecnología, "cibérbole", realidad. Segunda edición .Editorial UOC.Barcelona .2010)

2.3.Cuando se piensa en un comunidad educativa virtual , las reflexiones se dan entorno a la   formulación de espacios constructivos  que sean altamente interactivos y colaborativos, que propicio en el desarrollo  de valores y actitudes positivas frente al mundo, que concluyan  en respuestas hacia el entorno , y que favorezcan la construcción del conocimiento.(Pag. 16)

(Zea Restrepo, Claudia Maria. Hacia Una Comunidad Educativa Interactiva .Primera Edición. Editorial Universidad EAFIT  .Colombia .2007)


3.Potenciales  educativos del Internet

3.1.El poder del internet como instrumento de investigación  y  fuente  de información en el mundo .Las fuertes tendencias  del cambios de paradigmas educativos y las presiones del sistema económico han creado condiciones ideales para la virtualización.(…).El intercambio  de experiencias e interacciones entre estudiantes y organizaciones con programas, superan las resistencias del tradicionalismo presencial , a través de videoconferencias , paginas web, correo electrónico y grupos de discusión .Como vemos  la clave es el uso de la tecnologías digitales parea la comunicación e interacción.( pág. 93-94)

(Murcia Florián, Jorge. Redes del saber : investigación virtual, proceso educativo y autoformación .Primera edición Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2004 )

3.2.El  potencial que supone el internet pata la educación  es ingente y sin precedentes(..).Internet no provocara cambios pedagógicos radicales , pero si que puede contribuir a mejorar la práctica educativa , ya que su desarrollo posibilita una espectacular  ampliación del espacio educativo , y una mejora sustancial de las posibilidades del autoaprendizaje .(pag. 17 )

(Sureda Negre,Jaume.La red Internet y la educación ambiental.   Editorial Planografica  Balear. Mexico.1998 )

3.3.Las  tecnologías  multimedia a  través del internet  permiten la creación de representaciones  con un agregado  de iconicidad como la realidad virtual donde el  alumno . En lugar de observar desde fuera , participa dentro .Brauner y Bickmann , tal vez con demasiada ligereza hablan  superaprendizaje  o adquisición  de la información por medio de la vivencia.(Pag 116)

(Gutiérrez Martín,Alfonso. Educación multimedia y nuevas tecnologías.Ediciones  de  la Torre.Madrid. 1999 )

4.web participativa en  la educación:

 4.1.A través del interne los usuarios participan  e interactúan mas  para comunicarse y expresarse. Esta evolución que  usa las capacidades inherentes del internet mas extensamente , es conocida como web participativa .Se plantea  una internet cada vez  mas influida por servicios web  inteligentes basados  en  nuevas tecnologías que permitan al usuario contribuir al desarrollo, evaluar , colaborar y distribuir contenidos.(pag.45)

(El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD    España 2008)

4.2.Se incluye dentro de este tipo de web  aquellos sitios  que  de alguna forma permiten  que  el usuario publique  contenido, exprese opiniones , interactúe con otros usuarios , etc.(pag. 185)

(Gálvez Clavijo,Ismael.Introducción al Marketing en Internet: Marketing 2.0.  IC Editorial.  2010)

4.3.En la red es necesario desarrollar  la participación estudiantil, pero basada en la organización ,la capacitación  y comunicación entre los docentes y los estudiantes .  (pag.46)

(Delgado Santagadea,Kenneth.  Educación participativa: el método del trabajo en grupos. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Colombia .2005)

5. Investigación comunicativa

5.1.Con la participación o comunicación , el proceso  investigativo  beneficia inmediatamente a la comunidad, sin quedarse  solamente en el tradicionalismo del sistema educativo.(..)La información permite compartir el poder  y confiar en las personas  e institucionaliza canales  y procedimientos de acción, actitudes y medios interactivos  de comunicación .(pag.26)

(Murcia Florián, Jorge. Redes del saber : investigación virtual, proceso educativo y autoformación .Primera edición Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2004 )

5.2.Desde  la perspectiva comunicativa  critica,  la investigación es el motor de cambio , porque el desarrollo intersubjetivo de conocimiento trasforma  la realidad que  conocen  las personas que participan  dentro de la propia investigación.(Pag. 28 )

(Bisquerra Alzina, Rafael. Metodología de la investigación educativa  Editorial La Muralla.  Madrid.2006)

5.3.La investigación desarrolla  en niveles progresivos , los cuales involucran gradualmente a los estudiantes en ;la práctica  investigativa(..).La investigación se incorpora si al currículo como eje de  interpretación  y todos lo docentes deben participar en el proceso investigativo  desde el campo de su especialización. (Pag, 55)
( Montenegro de Timará, María Isabel. Interrelación de la investigación y la docencia en el programa de Derecho .Primera Edición. Editorial Universidad cooperativa de Colombia . Colombia 2006 .)

6. Análisis crítico de la información  multimedia

6.1.Es un tema controvertido en la educación, que ha incrementado su interés por las trasformaciones  que nos conducen a una sociedad de la información , exigen ciudadanos capaces de distinguir críticamente  la información que reciben y deciden que pensar y que hacer.(Pag 7 )

(Morales, Felix Benito.   La  alfbetizacion en la informacion y centros de alfabetizacion de educación primaria  y secundaria..Revista Educativa)

6.2.Hablamos, en este sentido, de analizar y valorar las  transformaciones que estos medios han aportado al mundo educativo: nuevos escenarios y entornos de aprendizaje, nuevas modalidades de formación, los procesos de mejora o innovación que ha supuesto, la necesidad de diseñar nuevos planteamientos educativos, los cambios producidos en el rol del profesor y del alumno, el diseño y producción de material, la evaluación, etc.(pag 5)

(Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona. 2003.Disponioble en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf?sequence=5 )

6.3.El estudiante  de be ser capaz de interpretar adecuadamente las circunstancias  relevantes que condicionarían el desarrollo de dicha tarea entre las cuales la interpretación del objetivo es de suma importancia .Debe ser capaz de autorregular su propio aprendizaje , es decir planificar su actuación a partir de las tecnologías  de información .(pag 52)

(Rodríguez Illera.José Luis. Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse, a  ,Editorial GRAO .España .2005 )



7.Naturaleza del Internet :

7.1.Librería virtual , la cual abre las puertas al “ciberespacio”. Es decir , la teleinformática y su infraestructura que trasciende el mundo físico y viaja  por un universo virtual de naturaleza electrónica, donde  las computadoras y la gente conviven en un ambiente cibernético.

(Crowe E. “El viajero electrónico :explorando sistemas alternativos online” McGraw-Hill.Mexico.1994)


7.2.La naturaleza del internet siempre será  considerado como un tema inacabado y siempre en constante evolución , pues cada día su estructura esta cambiando  y sus atributos modificados .No solo cambia el volumen de contenidos , sino también el tipo de volumen .No solo la información sino la estructura interna de toda la red.(Pag. 54)

(Internet Y Su Regulacion : El Fenómeno de la Concurrencia Normativa en El Ciberespacio.  España. 2003)

7.3.La naturaleza del internet como tipo de comunicación  e intercambio que fomenta la difusión de espíritus libres  carentes de las influencias civilizadoras n que normalmente podrán retenerlos , reinarlos, limitarlos.( Pag 106)

(Graham,Gordon .Internet: una indagación filosófica. España. 2008)

8.aprendizaje colaborativo

8.1.El término “aprendizaje colaborativo” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizaje formales o informales.(Pag.20)

( Scagnoli , Norma.Aprendizaje Colaborativo.Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia.. Scagnoli College of Education University of Illinois at Urbana-Champaign, USA.2005 )

8.2.En el aprendizaje colaborativo , la articulación de  las estrategias  y delos  procesos  permite a los alumnos  a construir nuevas  estructuras de conocimiento y modificar las ya existentes.(pag. 71)


(Hernandez, Martin. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías  Editorial Club Universitario España. 2011)

8.3.El desarrollo  del aprendizaje  colaborativo mediante el uso  de metodología activas .Internet, como gran fenómeno sociocultural , junto las diferentes herramientas  que nos ofrecen han abierto multitud de oportunidades  para distintos aspectos para la formación del profesorado. El uso de una metodología constructiva en nuestros modelos de enseñanza/aprendizaje , procesos de innovación y mejora .(pag 106)

(Hernandez, Martin. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías  Editorial Club Universitario España. 2011)

9. competencias tecnológicas

9.1.: la comprensión y habilidad para usarlas y aplicarlas de manera eficiente y productiva en el nuevo espacio-tiempo virtual. Implica una experiencia en el uso de los medios informáticos con fines docentes.
Adriana Pérez Gutiérrez posibilidades  y limitaciones  de Internet como  recurso educativo

(Instituto nacional  de ciencias Agricolas  de la Habana Cuba. Disponible en ..http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Posibilidades+y+limitaciones+de+Internet[1].pdf)



9.2.La mayoría de las competencias que los docentes tienen en estas tecnologías son el producto de una voluntaria autoformación. Es recomendable que la institución promueva la capacitación de este tipo de cursos, aunado al apoyo técnico y formativo que los docentes requieren en beneficio de la mejora de la calidad educativa.( pag.3)

(El papel comunicativo  del docente en el aula virtual .Disponible en http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/CE/CES09/ActDes/CES09Papel_docente_virtual.pdf)

9.3.Cuando nos referimos a  las competencias tecnológicas  estamos hablando con precisión, de unas capacidades sutiles que, lógicamente exigen un aprendizaje necesario en relación al nuevo mundo que todos hemos de navegar  ese entorno tecnológico que  constituye y sobre constituirá  el espacio de nuestra  vida.
(Pag.13)

(Choque Larrauri,Raúl  .Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación)

10..competencias comunicativas

10.1.se refieren a la habilidad negociadora, incluyente y participativa que crea espacios para el diálogo deliberativo y racional. Implica, más que enseñar, aprender peripatéticamente desde la duda o la pregunta (¿qué?; ¿cómo?; ¿por qué?; etc.) hasta las respuestas que ahora se contrastan/verifican a partir de las diversas búsquedas/navegaciones en los diferentes repositorios informáticos que los alumnos-aprendices transitan.(pag.5)

(Escalante Reyes, Princesa de la Cruz .Mejora de las competencias tecnológicas del docente


10.2.La mejor manera de desarrollar esta habilidades es partiendo en situaciones comunicativas reales , en la que se trata de  simular  situaciones de la vida real .Conocer las variables comunicativas relacionados tanto con la producción  como con la recepción del mensaje,  supone conocer los indicadores de  evaluación/medida de la calidad y del desarrollo de esta competencia  comunicativa  tanto para alumnos  como para el profesor.(Pag 89)

(Blanco, Ascensión. Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. NARCEA Ediciones .España .2009)


10.3.Estas competencias están relacionadas con el pensamiento lógico y crítico, con destrezas para el manejo de información de alto nivel y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas.

(Yepis Vargas,Olga Gudelia.El desarrollo de competencias básicas: una estrategia  Metodológica para la formación del ingenieroAgrónomo.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.2004.Disponible en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH0e02.dir/doc.pdf




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