Resumen :
La educación en medios es un tema obligatorio en la currícula de cualquier centran educativo , los contenidos que son programados por los diferentes medios constituyen en algunos casos un peligro inherente , por ello la necesidad de crear actitud critica en los niños para que , cuando esta llegue la juventud no se simule a la actual juventud y ala percepción que esta tiene sobre el contenido mediático , en especial en este documento que hace gran hincapié en medio radiofónico .Es así la necesidad de un audiencia critica en mejora de la sociedad , que le permita hacer un análisis global de todo el contenido mediático , desde la forma en que s representa , el lenguaje que utiliza ,las imágenes que proyecta, el tipo de información que trasmite como los elementos sonoros y visuales que constituyen en conjunto en mensaje del contenido mediático.
Palabras clave:
Espacios de emisión, actitud critica , Educación en Medios

El día de hoy , los jóvenes tienden a acuchar mas música que información en las radios , este fenómeno de radios musicales cada vez va ocupando mas espacios en los jóvenes , prefieren una emisora radial con una programación musical debido a que consideran inapropiada el contendido que emiten las emisoras radiales , es así que en un a encuesta a jóvenes sobre el leguaje utilizado en radio lo de incorrecto un 23%, de irrespetuoso un 28%,y de vulgar un 65%. Así también lo entiende Alicia Rodríguez al afirmar que :”Hoy en día , la radio musical , con emisoras especializadas atrae a mas de un 50% de la audiencia total,. la canciones de éxito… , el fenómeno creciente de las llamadas “radioformulas” definen a este medio como uno de los protagonistas fundamentales del panorama musical actual” (1).Por lo tanto , muchas de estas “radioformulas” se ven enfocados a la transmisión de música con pocos espacios de emisión de contenidos informativos o de otro tipo. Quedando desplegado la participación activa de los jóvenes , ya que solo se convierten en receptores de música , pesar de que los jóvenes saben o son conscientes del daño de tal consumo, como lo afirman Merton y Lazarsfel un estado “narcotizante”, persisten en ello.
Al analizar la problemática , se refleja la necesidad de Educar a las audiencias desde los colegios , de enseñarles a consumir productos radiofónicos que contribuyan a su desarrollo, que les permita desarrollar su actitud critica frente a los contenidos , de lo contrario el futuro de la radio solo estará ligado a la emisión de música , para la cual existen también varios aparatos electrónicos .La importancia de que se imparta Educación de Medios en los colegios , lo comparte también el Ministerio de Educación de España , que expresan su preocupación sobre este tema refiriendo que :”Es necesario educar a los alumnos para que sepan discernir , entre la información útil que ofrecen los medios de comunicación… “ (2) .
Por otro lado , también se debe partir de las emisoras radiales , generando nuevos espacios radiofónicos que le permita situarse nuevos escenarios que reflejen una mejor selección de contenidos ,., así como conductores que sepan convivir y participar de la audiencia y que a su vez mejoren en su improvisación y manejo de las diferentes situaciones del medio, así como la habilidad para presentar de mejor manera los contenidos , a través de formatos y géneros que permitan una fusión de música e información de calidad , que no sólo sirvan para presentar una canción, sino siendo un nexo comunicativo , siendo mensajeros de las cuestiones juveniles y generándoles espacios de participación activa .
En conclusión , la juventud vive en un estado narcotizarte , donde consume contenidos que no le ayudan a su desarrollo, pero que sigue consumiendo a pesar del conocimiento y la actitud critica que tenga de ella. Por lo tanto es necesario empezar por el origen de este problema , y ello esta en que desde niños no se ha impartido una Educación en Medios que permita seleccionar y tomar una actitud critica frente a los contenidos, realizando un análisis de la forma , del lenguaje , del contenido en si y todo los elementos que engloben el contenido mediático , lo cual generará mejores contenidos en las emisoras radiales , ya que siempre estas están adaptándose a su audiencia
Referencias:
(1)Alicia Rodriguez Blanco , “Música 40 ESO”, pag. 98- 2008.
(2)MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA , “Temas transversales y desarrollo curricular”, pág. 19-1993
(3)Alisó Gutiérrez Martin “Educación multimedia , currículo y formación profesorado “.Pág. 214-1997
ENLACES:
http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CC0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fpdf%2F649%2F64901101.pdf&ei=0l9oUIvMK4qe9QS454Ew&usg=AFQjCNGgt8_RkpS59cG_7oKMlG1zQIC_0Q
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