Los sistemas de medición como herramienta estratégica para la programación


Resumen
En este documento  intenta analizar  el complejo tema de los  sistemas de medición , ya que La  preocupación  por los estándares de audiencia son cada vez mas   grandes en los  medios de comunicación  , buscando  por distintas formas un incremento de audiencia , que se vea reflejado    en los resultados  de los sondeos  y encuestas  que se realizan continuamente .Los métodos y técnicas utilizadas en los sistemas de medición   se manejan cuidadosamente con el fin  de que los resultados  sean los mas precisos  a  ubicar a su audiencia real, y mientras mas satisfactorios y grandes sea las cifras  de audiencia , mayor será  la  remuneración a través de la publicidad, lo cual le generara mayores ganancias  al medio  .Pero hay otro punto   importante   que se rescata de  estos resultados ,  y es que  estos van  a resultar  el punto  de  concentración de todo programador  para  conocer  los aspectos  positivos y negativos de su programación, conocer mas los  gustos y preferencias de  su audiencia , y trabajar en base  de ello para proyectar  una mejor  programación    a través de  el contenido  y la forma  del producto a emitir fijando   nuevas  estrategias de   captación para fidelizar mas  a su audiencia , y generar  mayor rentabilidad. Por lo tanto  la función de   las empresas de sondeos  juegan un rol muy importante.
Palabras claves:
Personalización ,Media planning, Calidad de audiencia, Estrategias de  consumo

El índice de audiencia es cada vez mas importante  en los medios de comunicación , todos quieren saber   cuanta  gente los escucha , los lee o los  ve , como es  el perfil de  su audiencia , y que nuevas estrategias  van a poner en marcha  , primero para fidelizar a  su audiencia real  y  segundo  para captar  mayor  numero de audiencia , motivos importantes que  conlleva a un punto  principal  generar rentabilidad  y estabilidad del medio ..Por tanto los medios de comunicación se preocupan cada vez más por resultados de los sistemas de medición  y están más pendientes   de  su desenvolvimiento.
Es así , que  cuando un medio de comunicación  considera que  su índice de audiencia  esta por debajo de los estándares  normales , empieza la incesante preocupación  por  proyectar nuevas estrategias en su programación , de lo contrario  el medio  puede  desaparecer , tal es el caso de muchas radios  que  han desaparecido  por el bajo  índice de audiencia ,  lo que genera que muchas  agencia publicitarias no quieran invertir  en ellas ,  lo  que disminuye los ingresos  hasta   extinguirla .Este es un final  triste que  ningún medio  quisiera pasar ,  por ello la  constante preocupación por fidelizar  a su audiencia , por conocerla  y emitirle un producto radial que  encierre sus gustos y preferencias , y es ahí donde entra a tallar  el labor de los programadores , que recogen  a  través de los resultados  de los sistemas de medición aspectos   importantes de su audiencia .Lo afirma  de igual manera  María José Arroyo Baliña al citar que :”el programador  tan solo cuenta  con un elemento de referencia:  los sistemas de medición   lo suficientemente eficaz  y fiable que le proporciona  información relevante  acerca de los gustos  de quienes serian los destinatarios  de la producción….” (1)
Mucho se ha hablado de los sistemas de medición  y la repercusión que tienen sus resultados  en  desarrollo de un medio  de comunicación , pero también es necesario analizar  como es el proceso de recogida de datos  y todo lo  a priori  para la ejecución de estos sistemas ,  es por ello  conocer la   muestra estadística de  donde se ha  extraído los resultados , los criterios de selección  que se han tomado en cuenta , procurando siempre recoger información  de un muestra grande y  heterogeneizada  que permita incluir a todos los estratos sociales  , edades  y  gustos , con el objetivo  que se identifique  el  perfil  de audiencia de un determinado medio , y este parta de ahí para  hacer un estudio  mas profundo  y mas personalizado ,permitiendo  una mayor fragmentación y personalización del consumo, ya que las los públicos son distintos , por tanto  al identificar un grupo con similares características , el programador   va a poder  centrar  su atención en ese  grupo , adaptarse a  el  y proyectar su programación  teniéndolo como base principal  para fidelizar  la escucha , y evitar el famoso Zapping  que sucede tanto en  televisión como en la radio. Para luego , asimismo a través de  la información que estos estudios ofrecen poder  valorar la  efectividad de sus estrategias.
Un  punto   relevante de los Sistemas de medición de audiencia  ,  es que va a permitir a los  medios  de comunicación  conocerse , conocer los horarios  y  programas de mayor a audiencia de su programación , a lo que denominamos  programas ejes  y planificar  por medio de estrategias  la  ubicación y   emisión de los contenidos  , ya que esto es vital asimismo para  ubicar los espacios de  publicidad en  los horarios que más beneficios puedan aportarles.  Emilio Martínez Ramos hace referencia  en su libro  El Uso de lo Medios de Comunicación  en Marketing  y Publicidad y refiere que : Los medios  pueden conocerse mas a si mismos  y adecuarse a  en mayor medida a sus necesidades , gustos y preferencias de sus audiencias  , gustos y preferencias  de sus audiencia .En este libro  se  explora en profundidad  dos temas de actualidad  de gran trascendencia  en los medios …  del media research (investigación de audiencia  de los medios) y  del   media planning  (planificación de los medios) .(2)
Por otro lado , para que exista  una planificación  de los medios  o el media planning  que refiere Martínez Ramos ,  se tiene que conocer bien a la audiencia  que  el `programador   va a  enfocar sus estrategias al publico de calidad , aquella audiencia  que va a responder de manera fiel a sus estrategias,  y ello debería  conocerse  a través de los sistemas de medición. Tal como se afirma en el  libro de Comunicación y Publicidad  : “La medición  debe clasificarse  en relación  con la  calidad de las audiencias ..Y el valor de la exposición  debe ajustarse a  la probabilidad de  atención  de la audiencia”. (3).Pero que veces  esta calidad de audiencia no se puede fijar  por  la utilización de los sistemas de medición tradicionales que usan  algunas empresas de sondeos, emitiendo datos generales y superfluos   que no  son muy concretos y ello  repercute  decisivamente en la inseguridad  e inestabilidad del medio ,ya que al no  precisar bien tu   calidad de audiencia , las estrategias podrían fracasar.    

En conclusión, es vital que los medios de comunicación  partan de los sistemas de medición para   proyectar  estrategias de  consumo , ya que servirán como  herramienta principal  del programador  para  conocer al medio  en sí  , al perfil de sus audiencia ,a su programación y para valorar  la efectividad  de las estrategias que  ponga en marcha. Asimismo  dependiendo de la calidad de su audiencia  , generará  mayores ingresos  a través de  la publicidad. Y debido  a la  importancia de los  sistemas de medición  en  el desenvolvimiento de un medio   , es preocupante  la situación de  algunas empresas de sondeos  que utilizan sistemas obsoletos  poniendo en riesgo   las estrategias  de los medios .
Referencias:
(1)María José Arroyo Baliña , “Configuración de la televisión  interactiva” pag.18-2008
(2)Emilio Martínez Ramos “El uso de los medios de comunicación en el marketing y  la publicidad”, pág. 270-1992
 (3)Luis Horacio Botero Montoya “Teoriza de los públicos ;Lo publico y lo privado en la  perspectiva de la comunicación” 
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Comentarios

  1. La ruta tomada es la adecuada en los 3 paper, el desarrollo guarda vinculación con las conclusiones, ya que se ha manejado un buen abordaje del tema, un lenguaje comprensible y buenas referencias.
    En algunos casos que son minoría existe ciertas desconexiones entre un párrafos, por otro lado hay afirmaciones que se repiten en reiteración.
    En definitiva los audios pudieron ser mejor trabajados en cuanto a edición y contenido; ya que la música de fondo en el primer audio es un tanto incomoda y en cuanto a los contenido no es muy aportante o no ayudan a fortalecer lo afirmado en el desarrollo.
    Las herramientas de soporte gráfico, video y también referencias, guardan concordancia con el desarrollo del contenido.

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  2. Eydi,
    Buenos tus papers, los tres.
    Los comentarios también.

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